Impacta a Veracruz huracán ‘Katia’

Diana Baptista/
Agencia Reforma
2017-09-08

Ciudad de México— El huracán "Katia" impactó anoche la costa norte de Veracruz, con lluvias intensas que obligaron al cierre de carreteras.
Tras modificar su trayectoria hacia el sur, el huracán –que pasó de categoría 2 a 1 en la escala Saffir-Simpson– tocó tierra a 20 kilómetros al noroeste de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico, en la zona de impacto, que contempla el centro y norte de Veracruz, se prevé una precipitación acumulada de 300 milímetros.
Las cuencas que recibirán mayor precipitación serán las de Tuxpan, Casones, Tecolutla, Nautla y Misantla.
Los municipios con más de 100 mil habitantes que se verán afectados son Tuxpan, Álamo, Tlapacoyan, Poza Roca, Papantla, Martínez de la Torre y Misantla. Con el cambio de dirección del ciclón, también hay potencial de lluvias en el Pánuco, Huayacocotla y la Huasteca.
César Triana, director general del Organismo de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que los niveles de los ríos están ascendiendo y, hasta anoche, se encontraban a poco más de 40 por ciento de su capacidad.
Yolanda Baizabal, titular de la Secretaría Estatal de Protección Civil, informó que se cerraron las carreteras Banderilla-Naolinco-Misantla; Totutla-Conejos; Orizaba-Zongolica; Perote-Tlapacoyan y San Marcos de León-Teocelo.
El Centro SCT de Veracruz informó que además se restringió el paso en las vías Xico-Teocelo, Cardel-Nautla-Gutiérrez Zamora-Papantla y Huatusco-Totutla.
Hasta ayer, las lluvias ocasionadas por el meteoro habían afectado 26 municipios con un saldo de 370 viviendas inundadas, 26 deslizamientos y cinco arroyos desbordados.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre el posible desplazamiento de material volcánico en las inmediaciones del Popocatépetl y el Pico de Orizaba debido a las lluvias provocadas por el ciclón, por lo que recomendó a la población mantenerse alejada de ambos picos.
Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que la población en las zonas de mayor riesgo fue evacuada a albergues temporales.
De acuerdo con el pronóstico, después de cruzar Veracruz en dirección al norte de Puebla, "Katia" se degradará a depresión tropical.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo