Nacional

Descubren plantación ilegal de aguacates

Excelsior

2017-09-07

Ciudad de México- En un operativo conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inhabilitaron 265 hectáreas de plantaciones en el municipio de Temascaltepec, Estado de México y derribaron 92 mil 750 árboles de aguacate, que fueron sembrados de manera ilegal en un área natural protegida.
Los predios intervenidos la madrugada de este jueves se ubican en las inmediaciones de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
De igual forma, se logró el desmantelamiento de infraestructura hidráulica y eléctrica que carecía de autorizaciones ambientales, como dos bombas de agua con una capacidad de 25 caballos de fuerza, tubería de cuatro pulgadas de diámetro, tractores y postes de luz, así como tambos de gasolina, cables, mangueras, machetes, fertilizantes, implementos de fumigación y herramienta diversa.
La acción judicial se dio en atención a quejas ciudadanas que derivaron en denuncias penales ante el Ministerio Público de la Federación por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
En seguimiento a la carpeta de investigación por delitos contra la biodiversidad, un Juzgado de distrito obsequió orden de cateo a fin de revertir el daño ambiental en terrenos donde se talaron bosques para plantar aguacate sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En los terrenos en donde se llevó a cabo el operativo se pretende realizar una reforestación con las especies de pino adecuadas por parte de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a fin de revertir el daño en el ecosistema.

X