Nacional

Ven riesgo de efecto Trump en elección de 2018

Reforma

2017-09-07

Ciudad de México— Exembajadores de Estados Unidos en México advirtieron que el proceso electoral del próximo año podría verse afectado por declaraciones del presidente Donald Trump, en particular contra Andrés Manuel López Obrador, quien podría salir beneficiado.

Jeffrey Davidow, embajador estadounidense durante el sexenio de Vicente Fox, advirtió que aunque los asesores de Trump le han insistido que no haga comentarios sobre la elección en México, nada está garantizado.

"Podemos tener algo totalmente inesperado, como hace un par de semanas, cuando Trump salió con la idea de una opción militar en Venezuela, y todo su staff y gobierno se preguntaba ¿de dónde demonios salió eso?

"Así es que creo que es muy posible que veamos en algún punto en la campaña una verborrea desafortunada proveniente de Washington, particularmente sobre López Obrador", aseveró.

Durante el Mexico Summit, organizado por la revista británica The Economist, Tony Garza, embajador en México entre 2002 y 2009, advirtió que si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no será un asunto importante en el proceso electoral mexicano de 2018, es posible que Trump sí se convierta en un tema.

"Trump podría darles a los candidatos la oportunidad de tener algo para empujar en contra", afirmó.

En tanto, Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, consideró que una mención de Trump hacia López Obrador es el escenario que más conviene al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Es lo que más quiere López Obrador, porque sería un nacionalista contra otro nacionalista, y ese es su mejor escenario", dijo.
 

@

X