Nacional

Instalan Mesa Directiva en San Lázaro

Reforma

2017-09-07

Ciudad de México— Tras dos días de crisis, el Pleno de la Cámara de Diputados instaló este jueves la Mesa Directiva que está encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El acuerdo fue aprobado con 388 votos favor, cero en contra y 40 abstenciones.

Además de Ramírez Marín, la Mesa también quedó conformada por Martha Hilda González Calderón, del PRI, Edmundo Javier Bolaños, del PAN, Arturo Santana, del PRD, y María Ávila Serna, del PVEM, como vicepresidentes.

Como secretarios quedaron Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Andrés Fernández, del PVEM; Ernestina Godoy, de Morena; Verónica Delgadillo, de MC; María Eugenia Ocampo, del Panal, y Ana Guadalupe Perea, del PES.

Una vez instalada la nueva Mesa, que presidirá los trabajo durante el último año de sesiones de la actual Legislatura tendrá como uno de sus primeros trabajos, darle trámite a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cancela el "pase automático" del Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.

La sesión fue reiniciada por la Mesa Directiva anterior, que estaba encabezada por la panista Guadalupe Murguía.

Al inicio de la sesión, la secretaria de la Mesa indicó que el Pleno reconocía como plenamente legales todos los actos que se habían realizado.

Durante dos días, la Cámara de Diputados vivió en un limbo jurídico debido a que la Mesa Directiva no fue instalada el 5 de septiembre pasado, fecha límite que establece la Ley Orgánica del Congreso para que dicho órgano quedara conformado.

Tras la votación, todavía desde el prsesidium, Murguía le dio la palabra a su líder parlamentario Marko Cortés, sin embargo, los priistas y los del verde le gritaron: "¡Fuera, fuera, fuera!", impidiéndole hablar.

X