Nacional

Impactará Katia a Veracruz el viernes

Reforma

2017-09-07

Ciudad de México— Las autoridades de Veracruz alertaron que el huracán Katia impactará el viernes entre los municipios de Palma Sola y Tamiahua, al norte del estado.

El huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a 315 kilómetros al nornoreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.

Éste se ha mantenido estacionado desde las 4:00 horas de hoy.

El pronóstico actual indica que tocará costa veracruzana alrededor de la media noche del viernes.

De acuerdo con el pronóstico a partir de la tarde-noche de este jueves aumentará el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, y esperan en el estado más lluvias intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros.

Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

Hasta ahora se reportan tres deslaves en la zona de la Sierra de Zongolica.

El Gobierno del Estado de Veracruz ha realizado dos reuniones del Comité de Emergencias, mismo que se encuentra en sesión permanente, y que determinó entre otras cosas, que personal operativo y de coordinación de la Secretaría de Protección Civil y las fuerzas de seguridad y militares del Plan DN-III E y Plan Marina, refuercen las regiones de riesgo.

"Se solicitó a los 212 municipios que realizaran sesión extraordinaria de los Comités Municipales de Protección Civil, para estar preparados por posibles afectaciones del huracán Katia", estableció el Gobierno.

"También se solicitó la instalación de refugios temporales y estar alertas a las actualizaciones del estado del tiempo, e indicaciones sobre evacuación temprana por inundación o deslizamiento".

Los municipios más afectados hasta ahora son Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y Zongolica, se indicó.

@
 

X