Nacional

Enfrentarán otra ‘crisis’ en el país

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-06

Pérdida de identidad, carencias de oportunidades escolares y laborales son algunas de las cosas que podrían enfrentar los ‘dreamers’ en caso de ser deportados de Estados Unidos, consideraron especialistas.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, dijo que para los ‘dreamers’ el regreso a México no significa una opción, dada la falta de una política transversal e integral específicamente diseñada para ellos, una generación con características muy particulares.
“Se necesita que México pueda ser al menos una opción para estos chicos porque hoy no lo es. Hoy al menos el Estado tendría la responsabilidad de ayudarlos allá, porque eso es tener sensibilidad con lo que ellos quieren”, dijo la especialista.
Consideró que la oferta mexicana de una bolsa de trabajo, Seguro Popular y becas escolares no representa una política pública específicamente diseñada para una población que, formada en Estados Unidos, se ha superado a base de esfuerzo y lucha contra la discriminación.
“Estamos hablando de gente resiliente, que se ha tenido que esforzar el doble que el americano de su misma edad. No tienen acceso a becas o ayudas del Estado como los americanos. Muchos de estos estudiantes que hoy están en la escuela trabajan a veces hasta en dos trabajos al día”, aseguró Rendón.
La activista mencionó que de acuerdo con cálculos de algunos legisladores, deportar a los beneficiados con DACA significaría una pérdida cercana a los 470 mil millones de dólares. Solamente en seguridad social, dijo, se perderían 3.4 mil millones de dólares.
Recordó que se trata de una población en su mayoría bilingüe, con estudios de educación superior, económicamente activa en el sector formal.
“Estamos hablando de la cara de la migración más deseable. Estos migrantes que llegaron muy pequeños, además llevados por sus papás, no son alguien que decidió migrar a Estados Unidos. Esto cambia completamente la historia de lo que vemos en otras poblaciones migrantes”, aseguró.
Dijo también que los ‘dreamers’ constituyen una generación única que ha heredado de sus padres el esfuerzo y sed de superación y de la vida en Estados Unidos, una visión dinámica, multicultural y emprendedora.
“Conjuntan lo mejor de dos mundos. Es un despropósito para cualquiera no tener a esta migración tan deseable en su país”, consideró.
En el mismo sentido se pronunció Blanca Navarrete, del Programa de Defensa e Incidencia Binacional.
“Se trata de una situación sin precedentes y además incongruente, estos jóvenes son precisamente los que trabajan, estudian, los que en su discurso Donald Trump dijo que estarían protegidos; no son los que tienen registros penales, entonces no tiene sentido lo que está haciendo”, dijo Navarrete.

iramirez@redaccion.diario.com.mx
 

X