Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

12

05

58

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

12

05

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Enfrentarán otra ‘crisis’ en el país

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Pérdida de identidad, carencias de oportunidades escolares y laborales son algunas de las cosas que podrían enfrentar los ‘dreamers’ en caso de ser deportados de Estados Unidos, consideraron especialistas.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, dijo que para los ‘dreamers’ el regreso a México no significa una opción, dada la falta de una política transversal e integral específicamente diseñada para ellos, una generación con características muy particulares.

“Se necesita que México pueda ser al menos una opción para estos chicos porque hoy no lo es. Hoy al menos el Estado tendría la responsabilidad de ayudarlos allá, porque eso es tener sensibilidad con lo que ellos quieren”, dijo la especialista.

Consideró que la oferta mexicana de una bolsa de trabajo, Seguro Popular y becas escolares no representa una política pública específicamente diseñada para una población que, formada en Estados Unidos, se ha superado a base de esfuerzo y lucha contra la discriminación.

“Estamos hablando de gente resiliente, que se ha tenido que esforzar el doble que el americano de su misma edad. No tienen acceso a becas o ayudas del Estado como los americanos. Muchos de estos estudiantes que hoy están en la escuela trabajan a veces hasta en dos trabajos al día”, aseguró Rendón.

La activista mencionó que de acuerdo con cálculos de algunos legisladores, deportar a los beneficiados con DACA significaría una pérdida cercana a los 470 mil millones de dólares. Solamente en seguridad social, dijo, se perderían 3.4 mil millones de dólares.

Recordó que se trata de una población en su mayoría bilingüe, con estudios de educación superior, económicamente activa en el sector formal.

“Estamos hablando de la cara de la migración más deseable. Estos migrantes que llegaron muy pequeños, además llevados por sus papás, no son alguien que decidió migrar a Estados Unidos. Esto cambia completamente la historia de lo que vemos en otras poblaciones migrantes”, aseguró.

Dijo también que los ‘dreamers’ constituyen una generación única que ha heredado de sus padres el esfuerzo y sed de superación y de la vida en Estados Unidos, una visión dinámica, multicultural y emprendedora.

“Conjuntan lo mejor de dos mundos. Es un despropósito para cualquiera no tener a esta migración tan deseable en su país”, consideró.

En el mismo sentido se pronunció Blanca Navarrete, del Programa de Defensa e Incidencia Binacional.

“Se trata de una situación sin precedentes y además incongruente, estos jóvenes son precisamente los que trabajan, estudian, los que en su discurso Donald Trump dijo que estarían protegidos; no son los que tienen registros penales, entonces no tiene sentido lo que está haciendo”, dijo Navarrete.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Avanza el Frente; falta el PRD
Agencia Reforma | 22:41 hrs

Corrientes perredistas buscan claridad sobre número de candidaturas por partido en el Frente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: