Nacional

Prevén 5 días de intensas lluvias por Katia

Reforma

2017-09-06

Ciudad de México— Las lluvias registradas las últimas semanas en el país han saturado los suelos y cuerpos de agua, por lo que autoridades llamaron a tomar medidas preventivas, ya que las precipitaciones continuarán los siguientes cinco días por la tormenta tropical "Katia".

"Recordemos que estamos poco más adelante de la mitad de la temporada de lluvias, por lo que la mayoría de nuestros suelos se encuentran ya saturados y los cuerpos de agua presenta niveles altos, lo que existe una probabilidad de deslizamiento de terreno y posibles desbordamientos", advirtió el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

En conferencia de prensa, informó que la tormenta tropical "Katia", en conjunto con el frente frío número 2, provocarán durante los próximos cinco días tormentas de torrenciales a intensas sobre el centro y el oriente del territorio nacional.

Indicó que el fenómeno meteorológico podría convertirse en huracán categoría uno en las próximas horas.

"Debido a su cercanía, los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes por la noche su centro podría impactar en el estado de Veracruz", expuso.

Las tormentas torrenciales se prevén en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Así como precipitaciones intensas en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco; así como muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

"Katia", ubicada en el Golfo de México, actualmente está a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte del puerto de Veracruz.

Ramírez de la Parra indicó que septiembre es el mes más activo y donde se presentan más interacciones de sistemas, dejando la mayor cantidad de lluvia en el país.

Respecto al megahuracán "Irma", que se ubica en el Océano Atlántico, el director de la Conagua afirmó que el país no corre riesgo, ya que los pronósticos indican que continuará con una trayectoria hacia Cuba y luego a Florida, en Estados Unidos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que ya se reforzó la comunicación con los gobiernos estatales donde impactará "Katia", en particular de Puebla y Veracruz, donde se prevé que llueva con más intensidad en los próximos días.

Informó que ya se activaron los protocolos preventivos, así como la alerta amarilla por acercamiento en el sur de Tamaulipas, centro y norte de Veracruz y norte de Puebla.

También alerta verde para el sur de Veracruz, centro y sur de Puebla, este de San Luis Potosí, norte de Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala; y azul para Estado de México, este de Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

Mencionó que se tienen habilitados 4 mil 980 refugios temporales en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, con capacidad para 819 mil 525 habitantes.

"No hay que subestimar los efectos de la tormenta tropical", pidió Puente.

@

X