Nacional

Cabildeará México solución para 'dreamers'

Reforma

2017-09-06

Hangzhou, China— El canciller Luis Videgaray informó que el gobierno mexicano centrará sus esfuerzos en cabildear con el Congreso de Estados Unidos para garantizar antes de seis meses seguridad jurídica a los dreamers.
Incluso, advirtió el funcionario, recurrirán al derecho internacional para respaldarlos.
"El objetivo más importante donde centraremos nuestra actividad diplomática es con los congresistas y con los senadores para que, antes de que transcurra el periodo de los seis meses, pueda darse certidumbre jurídica definitiva a estos muchachos para que tengan un estatus migratorio y seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar, continuar contribuyendo a la sociedad estadounidense", indicó.
En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que México no sólo lamenta profundamente la cancelación del programa DACA, sino también tiene una grave preocupación por la incertidumbre jurídica de más de 600 mil jóvenes que son mexicanos.
Añadió que la decisión corre por una vía distinta que la negociación del Tratado de Libre Comercio, por lo que no afecta el proceso, sin embargo, insistió, la Administración mexicana no avala la decisión.
"El Gobierno de México entiende con claridad que las decisiones de política migratoria en Estados Unidos le corresponden exclusivamente tomarlas a los estadounidenses y sus instituciones.
"Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México, por lo tanto tenemos un imperativo moral para actuar por la vía diplomática y en estricto apego al derecho y al internacional para promover el que de manera pronta el Congreso actúe y le dé certidumbre jurídica a estos miles de muchachos que no hacen más que estudiar", apuntó.
Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, detalló, se brindará asesoría jurídica a los dreamers; además se les dará la opción de que terminen de estudiar en México, se incorporarán al seguro popular y serán beneficiarios de otras acciones, que próximamente se anunciarán.
Ante el cuestionamiento de si existe espacio en las instituciones públicas para recibirlos, cuando la cobertura no alcanza para quienes viven en México, Videgaray afirmó que la SEP deberá garantizar esos espacios.
"Sin duda es algo que tendrá que revisar la SEP, ya he hablado con Aurelio Nuño (Secretario de Educación) al respecto y en los próximos días habrá anuncios.
"Pero todas las instituciones, el Gobierno federal, los estados y municipios, todos tenemos que mostrar nuestra solidaridad con los connacionales, y en este momento de incertidumbre brindarles apoyo", agregó.

X