Nacional

Acuerdan propuestas base sobre TLC

Reforma

2017-09-05

Ciudad de México— México, Estados Unidos y Canadá consolidaron propuestas en la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las cuales revisarán de cara al tercer encuentro que se celebrará en Canadá.

"En el transcurso de estos cinco días, más de 20 grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas.

"En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto, sobre el cual los grupos seguirán elaborando en las próximas rondas de negociación", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferencia conjunta con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

De este modo, Guajardo sostuvo que se concluyó exitosamente la segunda ronda de conversaciones en México; sin embargo, no detalló qué propuestas fueron planteadas.

"Se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las partes esperamos avanzar aún más en las siguientes semanas", comentó.

El secretario adelantó que los primeros resultados de la renegociación del Tratado se darán a conocer en la tercera ronda que se celebrará en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

"Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda.

"Estaremos en contacto cercano los ministros para seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá", señaló el funcionario mexicano.
 

@

X