Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

10

08

49

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

10

08

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Multan a PRI-PVEM con 98 mdp por Monex

Reforma | Martes 05 Septiembre 2017 | 16:20 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– En acatamiento a sentencias del TEPJF, el INE aprobó sancionar al PRI y al Partido Verde con una multa de 98 millones 479 mil pesos por el uso de tarjetas Monex y omitir gastos de campaña de la pasada elección federal del 2012, en la cual resultó vencedor Enrique Peña Nieto.

Originalmente, las sanciones a ambos partidos, que formaron la coalición "Compromiso por México", sumaban 9 millones 861 mil 723 pesos.

De la nueva cifra, 78.9 millones corresponden al tricolor y 19.5 millones al PVEM.

Sin embargo, si bien hubo un alza en las multas en varios rubros por delitos cometidos por la coalición, en el tema de los recursos prorrateados indebidamente hubo una reducción.

En el dictamen aprobado por el Consejo General, la UTF detectó que se prorratearon recursos económicos de las campañas de candidatos propuestos por la alianza PRI-PVEM a campañas de candidatos que no formaron parte del convenio de coalición por un importe de 63 millones 997 mil 753 pesos.

Debido a ese agravio, el INE sancionó con 51.9 millones al PRI y 12.7 millones al PVEM.

El consejero Benito Nacif cuestionó la cifra, pues, alegó, cuando se revisó originalmente el caso, en 2013, el INE había detectado que la coalición prorrateó indebidamente 293.2 millones de pesos.

Nacif pidió regresar el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización, apoyado por los consejeros Pamela San Martín, Claudia Zavala y Roberto Ruiz, a fin de que se aclare por qué se disminuyó el monto de los recursos prorrateados por el PRI-PVEM, pero la petición no prosperó.

"Yo propondría que devolviéramos este proyecto a la Unidad Técnica de Fiscalización y que desarrollara con claridad el procedimiento que siguió para llegar al monto del 63.9 millones del monto original, que era sustancialmente más grande.

"Por esta razón, el proyecto no genera certeza sobre cómo se acata lo mandatado por la Sala Superior", mencionó Nacif.

Fuera del tema del prorrateo, la mayoría de multas al PRI-PVEM aumentaron.

La autoridad electoral detectó, por ejemplo, que la coalición omitió registrar gastos por conceptos operativos y de propaganda por el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por un importe de 17.7 millones de pesos.

Por esa razón, se le impuso al PRI una multa de 21.3 millones y al Verde de 5.3 millones de pesos.

El TEPJF también confirmó que la coalición debe ser sancionada por la dispersión de recursos a través de 7 mil 851 tarjetas Monex, que el PRI quiso hacer pasar por gasto ordinario y no como gasto de campaña.

A propuesta del consejero Enrique Andrade, las multas a los partidos comenzarán a ser descontadas una vez que concluya el proceso electoral del próximo año, alegando que se verían vulnerados financieramente si comenzaran a pagarlas desde ahora.

"El afectar ahorita a los institutos políticos, algunos y no a todos, con una reducción en sus ministraciones creo les puede causar un grave perjuicio", dijo Andrade.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Discutirá Pleno Ley de Seguridad; protestan contra iniciativa en CDMX
Reforma | 23:12 hrs

Con veladoras, manifestantes marcharon del Ángel de la Independencia hasta el Senado en rechazo a anteproyecto

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: