Nacional

Desvían en NL apoyo a suegra del 'Bronco'

Reforma

2017-09-05

Monterrey— Además de que María Teresa Martínez Galván, suegra del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, utiliza apoyos oficiales estatales para promoverse en Santa Catarina hacia 2018, el DIF estatal desvía cientos de despensas a domicilios particulares en el Municipio para ser usados a discreción.

En una investigación realizada por Reforma se corroboró que las despensas son sacadas de madrugada, cuando aún está oscuro, de la Dirección de Asistencia Social del DIF, ubicada en el Centro de Monterrey.

El cargamento va a dar a casas de políticos relacionados con la mamá de la Primera Dama, Adalina Ávalos, o con ‘El Bronco’ en Santa Catarina, donde la suegra del Gobernador pretende competir por la Alcaldía.

Las despensas son trasladadas en un camión que no porta placa delantera y que en la parte trasera tiene una lámina RG-84064, de Nuevo León.

Ese mismo vehículo fue fotografiado el 28 de agosto pasado bajando despensas oficiales en la casa del regidor independiente de Santa Catarina, Alejandro Medrano.

El regidor, quien estuvo casado con la actual esposa de "El Bronco", es mencionado en círculos políticos como posible candidato a diputado local independiente por el Distrito 19, con cabecera en ese mismo municipio.

Medrano, junto con Martínez Galván, conocida como "Doña Tere", organizan casi a diario loterías o eventos tipo campaña, donde reparten despensas y apoyos.

El camión que traslada las despensas no porta logotipos ni nada que lo identifique como un vehículo oficial y sus tripulantes no llevan identificación ni ropa oficial del DIF.

Al seguirla ayer en su recorrido, la unidad fue a depositar cientos de despensas oficiales en una casa-habitación habilitada como bodega localizada en la Avenida Mar 1100, en el Fraccionamiento Lomas Altas, de Santa Catarina.

La vivienda es cerrada con una cortina metálica.

De acuerdo con vecinos del sector, esta casa es propiedad de Ángel Tapia, un ex perredista que ahora está trabajando con el equipo de Rodríguez.

"Cada semana vienen y descargan (despensas)", dijo una vecina.

"Esto es muy seguido, no le fallan cada lunes y hemos visto que las reparten en la zona".

Esa misma unidad ha sido vista entregando apoyos oficiales con personal de la dependencia estatal en otros sectores del Municipio.

El DIF estatal es encabezado por Dávalos.

Reforma publicó ayer que la suegra del Gobernador usa los programas de dependencias estatales, como la Secretaría de Desarrollo Social estatal y el DIF, para promoverse hacia las elecciones de 2018.

Se detectó que "Doña Tere" reparte apoyos iguales a los del DIF y acude a eventos oficiales de esa dependencia asumiendo un rol de "coordinadora", pese a no tener un cargo específico en la Administración.

X