Nacional

Se une Morena al PRI por Mesa Directiva

Reforma

2017-09-05

Ciudad de México— Morena se unió al PRI en la Cámara de Diputados para llevar a tribuna la votación de la nueva Mesa Directiva a la que se oponen el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en rechazo a que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en fiscal general.

La coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional, Rocío Nahle, tuvo un encuentro con el del PRI, César Camacho, y los del PVEM, Panal y PES en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual no fue convocada por su presidente, el perredista Francisco Martínez Neri, ni acudieron representantes de Acción Nacional ni de MC.

Al finalizar la reunión, Camacho Quiroz informó que se logró el quórum con más del 60 por ciento de la representación de la Jucopo, por lo que los acuerdos fueron tomados como válidos por el Secretario General de la Cámara, Mauricio Farah.

Los líderes de las bancadas pactaron llevar a votación al Pleno a la nueva Mesa Directiva, donde se prevé el voto a favor de Morena, quienes siempre se han abstenido, para lograr dos terceras partes.

"Con Morena hemos mantenido comunicación y, más que un acuerdo específico, hemos platicado respecto de que debe instalarse la Mesa Directiva () esto lo podría decir mejor Rocío Nahle, esto no es un apoyo a ningún partido, es la búsqueda de la normalidad democrática de la Cámara de Diputados y la continuación ordinaria de trabajo", declaró Camacho.

Sin embargo, reconoció que todavía no existe un acuerdo con el bloque legislativo opositor y, por tanto, todavía no existe el número suficiente de votos para que la propuesta sea aprobada en el Pleno.

"No hay otro acuerdo más que ese y está a la consideración del Pleno, se hará lo que el Pleno resuelva. Como bien lo saben, se requiere de dos terceras partes de los miembros presentes de esta Cámara", indicó.

"Yo he apelado al sentido de responsabilidad de las y los diputados, independientemente de la fracción que pertenezcan, porque en términos legales, en términos políticos y en términos éticos, le corresponde al PRI".

Nahle, la última en salir de la Junta, no hizo declaraciones.

Por otro lado, el PAN y PRD acusaron a Morena de estar de lado del PRI y de operar a su favor en la aprobación de que Raúl Cervantes se quede como Fiscal General.

Por la mañana, en la reunión convocada entre los partidos que se oponen a la renovación de la Mesa Directiva, la diputada de Morena, Ernestina Godoy, fue la última en llegar y se lanzó contra el blanquiazul y el sol azteca por "tener secuestrado" al Congreso, el mismo argumento que usa el tricolor.

"No estamos en una dictadura donde de un plumazo se desaparece prácticamente el Congreso. Tiene que haber altura de miras", dijo Godoy.

El perredista Omar Ortega le respondió que el fondo es que Cervantes no sea impuesto como fiscal.

"Y sería muy grave que se sigan manifestando, particularmente Morena, por defender lo indefendible del Fiscal carnal, porque entonces dónde están todos los argumentos que vierten todos los días en los medios de comunicación", planteó.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, también se refirió al coqueteo de Morena con el PRI al recordar que durante las votaciones de las dos Mesas Directivas pasadas se abstuvo, pero hoy, reconoció, puede inclinar la balanza.

"Morena en las pasadas dos Mesas Directivas no han votado a favor de la propuesta de la Mesa, sería realmente extraño hoy que su voto sí pudiera ser determinante", señaló.

"¿Será que Morena está operando para el PRI?", planteó por otro lado el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano.

X