Nacional

Preocupa a SRE 'cacería' de dreamers

Reforma

2017-09-05

Ciudad de México- El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, aseguró que la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos dejará a miles de jóvenes mexicanos en total indefensión.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que cuando expiren los permisos de estos jóvenes, entrarán nuevamente al grupo de migrantes indocumentados, sin embargo, podrían estar en mayor riesgo de ser deportados que el resto de los migrantes porque registraron toda su información para DACA.

"Para nosotros la preocupación principal, adicional para los muchachos DACA, es que son más visibles, porque para registrarse tuvieron que haber dado sus datos y no solo sus datos, sino dieron los datos de su familia. Hemos hecho reiteradamente este planteamiento y lo seguiremos haciendo, porque su vulnerabilidad es mucho más alta", manifestó.

"Nos preocupa que empiece a haber cacería de brujas el día de mañana que expiren los permisos".

Pese a la cancelación de la medida y de los recientes tuits del Presidente Donald Trump en contra de México, Sada no consideró que la relación esté desgastada.

Por el contrario, consideró que la relación con Estados Unidos avanza, y ejemplo de ello son las recientes reuniones en Washington entre Secretarios de Estado, así como los encuentros en México con autoridades migratorias y de aduanas.

El subsecretario informó que este mismo martes, el Embajador Gerónimo Gutiérrez sostendrá una reunión con la encargada de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, para revisar los alcances de estas medidas. 

X