Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

57

23

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

57

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Teme SRE ‘cacería’

Agencia Reforma | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Ciudad de México— La cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pone en un estado de indefensión a más de 600 mil ‘dreamers’ mexicanos que eventualmente podrían convertirse en presas fáciles de autoridades migratorias de Estados Unidos.

Así lo reconoció el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, tras señalar que la información que los jóvenes proporcionaron pudiera ser utilizada para rastrearlos y proceder a su deportación.

“Nos preocupa que empiece a haber cacería de brujas el día de mañana que expiren los permisos”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump anunció ayer un plazo de seis meses para cancelar el programa que permite estudiar o trabajar, sin ser deportados, a mayores de 15 años que llegaron en su infancia a EU.

De acuerdo con la Cancillería, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunió con la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, para manifestarle formalmente que el Gobierno mexicano lamentaba la terminación del DACA.

Además, expuso la SRE, el embajador le hizo saber que México promoverá una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los ‘dreamers’, para lo cual mantendrá un diálogo continuo tanto con el Congreso como con el Gobierno de Estados Unidos.

México los recibirá: Peña Nieto

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de México promoverá ante Estados Unidos una solución permanente que beneficie a los ‘dreamers’.

Tras lamentar la cancelación del programa DACA, el mandatario aseguró que la red consular en Estados Unidos redoblará esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular a los mexicanos afectados.

“El @GobMX promoverá ante los Poderes de los EEUU una pronta solución permanente que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes #DACA”, escribió Peña, quien realiza una visita a China.

“México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país”.

Exigen defensa

Consultado sobre la medida, el rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que la eliminación del programa DACA es una parte de lo que México va a tener que enfrentar con la Administración de Trump.

Carlos Mora, presidente del Consejo Estatal para la Atención de Migrantes de Baja California Sur, demandó al Gobierno federal “fajarse los pantalones” y emprender una defensa en tribunales internacionales.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, llamó a cabildear con los legisladores estadounidenses un status migratorio más sólido que DACA en los próximos seis meses.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vinculan a Medina por vuelos privados
Excelsior | 00:01 hrs

Supuestamente, exgobernador habría usado la aeronave en, al menos, 18 ocasiones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: