Nacional

Matan a exalcalde y a otros siete en Guanajuato

Jorge Escalante/
Agencia Reforma

2017-09-05

Guanajuato— El exalcalde panista de Pueblo Nuevo, José Durán González, fue asesinado cuando conducía su camioneta por la carretera Abasolo-Pueblo Nuevo, tras acudir al segundo informe de labores del diputado local del PAN, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, informó que el exedil fue emboscado la noche del lunes por delincuentes y recibió un disparo, que provocó que saliera de la carretera y se precipitara a un canal de riego.
María del Refugio García, esposa del exalcalde, es actualmente dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Pueblo Nuevo.
Junto a su esposa, Durán González gobernó 12 años el municipio de Pueblo Nuevo, fue en tres ocasiones presidente municipal y su cónyuge una.
Además, el mismo lunes por la noche cuatro policías preventivos, una empleada de tránsito y dos despachadores, fueron asesinados por un comando que perpetró un ataque a una gasolinera en el municipio de Apaseo El Alto.
Cabeza de Vaca informó que la embestida criminal aconteció en una estación de gasolina localizada en la calle Daniel Ortega, que conduce a la carretera a Celaya.
Cerca de la media noche una patrulla, con dos agentes, llegó a la gasolinera y fueron emboscados y asesinados por pistoleros. En el ataque dos despachadores también fueron ultimados.
Dos preventivos más arribaron a la zona y fueron plagiados por los delincuentes.
Al huir, los pistoleros realizaron disparos en contra de una caseta de tránsito municipal, localizada a cuatro cuadras de la gasolinera, y ahí murió una empleada.
Los dos policías secuestrados en Apaseo El Alto aparecieron muertos ayer en la mañana en el municipio de Acámbaro, en los límites con Michoacán.
En un video difundido en redes sociales se aprecia que sicarios atacan a policías y asesinan a dos despachadores de la gasolinera.
En el lapso de 40 días 12 policías han resultado atacados en el Estado, con saldo de 9 muertos y tres heridos.
El 19 de agosto pasado, tres preventivos de Salamanca fueron levantados y ejecutados por criminales, tras hacerlos confesar que comandantes de la corporación tenían ligas con células del crimen organizado.
Hace una semana otros tres agentes de la policía de Celaya fueron atacados por un comando cuando realizaban labores de vigilancia, los policías resultaron heridos.
El 31 de julio pasado, el director de seguridad pública de Celaya, J. Santos Juárez, y un escolta, fueron asesinados en una comunidad de Salamanca.

X