Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

16

47

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

16

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprueba INE calendario electoral

Reforma | Martes 05 Septiembre 2017 | 13:37 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el calendario para el proceso electoral federal de 2018, el cual iniciará este viernes 8 de septiembre.

De acuerdo al calendario, las precampañas arrancarán el 14 de diciembre y culminarán el 11 de febrero del próximo año; mientras que las campañas para renovar la Presidencia de la República y el Congreso empezarán el 30 de marzo y tendrán una duración de 90 días.

La jornada electoral será el 1 de julio.

Respecto al registro de candidaturas, el INE tendrá del 8 de septiembre al 14 de octubre para recibir y analizar las manifestaciones de intención presentadas por las personas interesadas en postularse para alguna candidatura independiente y, en su caso, emitir la constancia de aspirante.

Los independientes tendrán, una vez realizado ese proceso, hasta el 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para lo cual, por primera vez, podrán usar una aplicación móvil desarrollada por el propio Instituto.

Los partidos políticos, una vez que culminen sus contiendas internas, tendrán del 11 al 29 de marzo del 2018 para registrar a sus candidatos.

En todos los casos, el INE aprobará el 29 de marzo las candidaturas para el proceso electoral federal del próximo año.

Respecto a las coaliciones, del 15 al 30 de septiembre, el árbitro electoral elaborará y someterá a consideración del Consejo General el marco normativo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen utilizar la citada figura en el proceso electoral federal.

El Instituto, a su vez, tendrá del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017 para recibir, revisar y analizar la documentación presentada por los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que soliciten el registro de una coalición.

Del 15 al 30 de enero, aprobará, previa revisión y análisis, las plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones.

La organización de los debates presidenciales se realizará dentro de un plazo que va del 1 de febrero al 30 de junio de 2018.

La insaculación para los ciudadanos que vayan a ser funcionarios de casilla será el 4 de marzo, y la entrega de la credencial para votar, del 1 de septiembre al 16 de abril.

Los partidos tendrán del 2 al 8 de julio para presentar sus informes de gastos de campaña; el INE tendrá del 16 al 25 de ese mes para elaborar el dictamen de fiscalización, el cual deberá ser aprobado por el Consejo General el 31 de julio.

Al presentar el proyecto de calendario electoral ante el Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reiteró que para este proceso electoral, el INE aprobó utilizar su facultad de atracción para homologar el calendario del proceso electoral federal con los procesos electorales locales que se celebrarán en 30 entidades.

Como parte de la homologación, recordó Jacobo, se avaló que todas las precampañas, tanto a nivel federal como local, culminarán el 11 de febrero de 2018.

Dado que cada legislación local tiene establecido un número distinto de días en los que se podrá realizar precampaña, algunas de éstas iniciarán a finales de 2017 y otras hasta el siguiente año.

También se acordó homologar el periodo para recabar firmas ciudadanas de apoyo ciudadano para candidatos independientes, cuya fecha límite será el 6 de febrero, y el registro de candidatos, que deberá ser a más tardar el 29 de marzo.

"De esta manera, el presente proyecto está integrado por 710 actividades agrupadas en 164 subprocesos y estos agrupados, a su vez, en 80 procesos", mencionó el Secretario Ejecutivo.

"Es preciso señalar que el carácter evolutivo del plan y calendario, es decir, la posibilidad de hacer adecuaciones a lo largo de los casi 10 meses de duración del proceso, permitirá incluir actividades que deriven de los acuerdos y resoluciones que determine este Consejo General y en su caso el Tribunal Electoral".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video‘No nos vamos a mover de aquí, aguanta…’
‘No nos vamos a mover de aquí, aguanta…’
El Diario de Juárez | 00:15 hrs

Video que circula en redes muestra momento en que una mujer toma un altavoz y le manda un mensaje a su hermano

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: