Nacional

Acusan de desvío multimillonario a Gobierno federal

El Diario de Juárez

2017-09-04

El Gobierno federal, a través de 11 dependencias habría desviado 7 mil 670 millones de pesos, de los que se desconoce el paradero de 3 mil 433 millones, de acuerdo con lo publicado por Animal Político.
El trabajo titulado “La estafa maestra” revela que durante una revisión a las cuentas públicas de 2013 y 2014 realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se encontró que dicho monto fue entregado a 186 empresas, de las cuales 128 no debían recibir recursos públicos por no tener infraestructura, personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas o porque simplemente no existen.
La investigación liga directamente a Rosario Robles, a Alfredo del Mazo y a Emilio Lozoya a este desvío de recursos.
Aparentemente, el mecanismo utilizado por el Gobierno federal incluía entregar el dinero a ocho universidades públicas para que luego éstas lo asignaran a las empresas. Animal Político lo califica como un fraude “más sofisticado que el que usó Javier Duarte”.
“Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos, y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en barriadas. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido”, relata el texto.

X