Nacional

Rechaza presidente del Senado 'fast track' sobre fiscal

Reforma

2017-09-04

Ciudad de México— Ernesto Cordero, presidente del Senado, rechazó el ultimátum de la oposición en la Cámara de Diputados para que la Cámara Alta dictamine en comisiones la reforma que elimina el "pase automático" del titular de la PGR a la Fiscalía General y destrabar así la elección de la mesa directiva en San Lázaro.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la Cámara Alta no se someterá al chantaje de los legisladores federales y ni procesarán el tema en los tiempos que ellos digan.

"Es evidente una estrategia por parte de algunos diputados de no querer instalar. No estamos sujetos a ese tipo de chantajes y de presiones, no vamos a someternos a eso ni vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos. Es un vil chantaje y aquí no estamos sujetos a eso", sostuvo.

El pasado viernes, en la sesión de apertura del Congreso, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, anunció que no permitirán que se elija el máximo órgano de Gobierno de la Cámara, mientras el Senado no dictamine la reforma al Artículo 102 de la Constitución para eliminar el "pase automático" del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

Para ello, sería necesario reactivar la discusión de la minuta que está hoy en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos.

Por otro lado, Cordero aseguró que la discusión de la Ley de la Fiscalía General no es un tema que esté en el interés del Senado y que el debate sobre el tema es sólo "una cortina de humo" impulsada por el dirigente nacional del PAN.

El presidente de la mesa directiva realizó esa afirmación, a pesar de que la bancada del PRI en el Senado informó públicamente que la aprobación de esa ley es una de sus prioridades para este período ordinario de sesiones.

"No va a haber 'fast track' y no está en el interés de nadie hacerlo en 'fast track'. No estaba en el interés de ningún grupo parlamentario sacarla del cajón", expresó.

La agenda legislativa del PRI establece, de manera textual, en el apartado de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia, la "expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República".

@

X