Nacional

Exige PAN impedir imposición de fiscal

Agencia Reforma

2017-09-03

Ciudad de México— La bancada del PAN en la Cámara de Diputados llamó a la sociedad civil y a los partidos políticos a impedir la imposición de Raúl Cervantes como fiscal general de la Nación.
El coordinador de los legisladores panistas, Marko Cortés, reiteró que el PRI y el Gobierno federal pretenden asegurar la continuidad del titular de PGR para “blindarse” ante cualquier indagatoria sobre los casos de corrupción cometidos en este sexenio.
“Nuestro llamado es a que la sociedad civil organizada se sume a esta lucha para impedir un hecho que es a todas luces contrario al Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
“No podemos permitir que un amigo del presidente sea quien combata la impunidad”.
Tras reconocer que diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena también se hayan pronunciado por un Fiscal independiente, pidió a los senadores que dictaminen y aprueben a la brevedad la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el llamado “pase automático”.
“Estamos listos para legislar y sacar adelante los pendientes, pero bajo el compromiso de que el PRI-Gobierno permita dar marcha atrás al pase automático en la Fiscalía General”, agregó.

Acusa Cordero ‘política de exterminio’
En un chat entre panistas, el senador Ernesto Cordero denunció que la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya alienta una política de “exterminio” en contra suya y de los senadores calderonistas.
Aseguró que su llegada a la presidencia del Senado no significa que se abra la puerta a que el Procurador Raúl Cervantes asuma la Fiscalía General de la República.
“El trato que estamos recibiendo es indigno... Hemos aguantado para no lastimar más al Partido Acción Nacional pero es indigno lo que está sucediendo... Están siendo injustos con nosotros. Esta es una política de exterminio que puede ser que termine con nuestros derechos partidistas, lo cual vamos a lamentar los compañeros que estamos en esta situación en el alma y con el corazón.
“Es absolutamente falso que esto está negociando para aprobar, en fast track, el pase de Cervantes de Procurador a Fiscal. Es evidente que ni (Manuel) Bartlett ni (Miguel) Barbosa ni los senadores de Morena están de acuerdo con esto y jamás me hubieran apoyado si hubieran, siquiera percibido, que por allí era la motivación de mi posibilidad de presidir la mesa del Senado”, sostuvo.
Según Cordero, “más de la mitad” de la bancada panista le dio su respaldo para asumir la presidencia, pero con amenazas, Anaya, Fernando Herrera y Jorge Luis Preciado, “impidieron” que lo acompañaran.

X