Nacional

Mantienen discreto segundo día de TLC

Reforma

2017-09-02

Ciudad de México— En el día de presentación del informe presidencial, el Gobierno no quiere que nadie distraiga la atención, incluyendo al segundo día de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La segunda ronda para modernizar este acuerdo se lleva a cabo en la Ciudad de México desde ayer y hasta el martes 5.

Aunado a que la discusión está en etapa muy temprana, el voto de confidencialidad acordado entre oficiales de Gobierno y la intención de no opacar el último Informe de Gobierno, las declaraciones oficiales son escasas.

"(El segundo día de negociaciones) Coincidió con el informe, no necesariamente es a propósito pero no se dará ningún comunicado oficial", según información que la Secretaría de Economía dio a Reforma.

Para el segundo día, se discutirán temas de obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, competencia, agricultura, procedimientos aduaneros, entrada temporal de mercancías y empresas propiedad del estado.

En el hotel que está funcionando como sede hay menos actividad este sábado.

La presencia de negociadores es menos obvia y también hay menos agentes de seguridad.

También hay menos representantes de la iniciativa privada; el "Cuarto de junto", que se establece para consultar las necesidades e intereses del empresariado, está trabajando a distancia.

Además, algunos de los principales representantes están invitados en la presentación del Presidente.

X