Nacional

Avanza ronda del TLC sin posturas 'disruptivas'

Reforma

2017-09-02

Ciudad de México— La segunda ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) avanza sin posturas disruptivas, dijo Francisco de Rosenzweig, socio de la firma de abogados White and Case y exsubsecretario de comercio exterior.

A pesar del ambiente que se vivió antes del inicio de este encuentro, con las amenazas de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, para cancelar el acuerdo, los equipos técnicos-negociadores han mantenido su labor, señaló.

"Son mesas en donde se busca tener una discusión conceptual para consolidar las ideas en textos comunes para que sean revisadas por los respectivos gobiernos.

"Lo que nos ha informado el Gobierno es que en el caso de las mesas técnicas no ha habido ningún procedimiento que pueda ser considerado disruptivo", dijo en entrevista.

Esta etapa no dará resultados concretos, pues aún se están sentando las bases en los diferentes temas, abundó.

En caso de que haya algún avance se comunicará el próximo martes, cuando los respectivos Ministros de comercio de cada país hagan la declaración oficial en el cierre de la ronda.

"A la fecha son discusiones conceptuales donde se está buscando obtener puntos de coincidencia en cada uno de los diferentes capítulos y hay que recordar que hay una participación de los Ministros; que ellos estén presentes muestra la importancia que tiene para los tres países la negociación.

"Habrá que esperar a la reunión de los Ministros para que, con la voz cantante, tendrán las instrucciones claras de sus presidentes", aclaró.
 

X