Nacional

Reclaman a Peña abandono de la frontera

I. Ramírez/J. Olmos/
El Diario

2017-09-01

Los cinco años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han caracterizado por la corrupción y el abandono a la frontera, consideraron especialistas.
“Se ve un gobierno distante en la frontera, sin una política pública, que no atiende ni conoce las necesidades de los fronterizos”, aseveró el politólogo Abraham Paniagua, ante la entrega del 5º Informe de Peña.
La promesa de elevar la competitividad económica con la homologación del IVA en la región, quedó enterrada, aseguró. Tampoco se ha cumplido con la mejora de las condiciones laborales, que sigue dependiendo de la maquila, agregó.
“No se ha elevado la calidad de las fuentes de empleo. Esto no se ha superado en esta administración”, aseguró.
El analista Luis Javier Valero coincidió en que la corrupción ha sido la marca del quinquenio de la administración del priista.
El politólogo Abraham Paniagua dijo que el presidente de la República no tiene logros para presumir en su quinto informe.
“Corrupción es la palabra que ha definido su gobierno”, mencionó Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El académico dijo que aunque el gobierno de Peña Nieto inició con grandes expectativas, principalmente por las reformas estructurales, la corrupción e incapacidad de la administración echaron abajo los avances prometidos.
“Desafortunadamente se acabó el ‘Mexican moment’, dura poco más de dos años y a partir de diciembre de 2014 ha sido un gobierno fuertemente señalado por los supuestos casos de corrupción y esto ha generado ingobernabilidad y que los avances que se han presentado no sean percibidos como tales porque está la situación de de la alta percepción de la corrupción”, dijo Paniagua.
El analista Luis Javier Valero, coincidió en que la corrupción ha sido la marca del quinquenio de la administración del priista.
“Jamás un presidente había transitado tan en medio de las corruptelas. Se nos descompuso el país entero”, aseveró el articulista.
Dijo que los niveles de corrupción y la falta de resultados de la administración del presidente han causado baja aceptación social a niveles históricos, hecho que, consideró, impacta en el posicionamiento del PRI rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
“Es un verdadero desastre lo que ha hecho el presidente Peña Nieto. Si se tomara rubro por rubro en prácticamente todos estamos en condiciones peores que las que había cuando él llegó al gobierno”, agregó.
Dijo que, como nunca, en la frontera con Estados Unidos se han sentido los cambios en la política económica y migratoria estadounidense y que, a pesar de ello, el gobierno federal no ha estado presente.

‘Tiene a la frontera en el olvido’
Organizaciones no gubernamentales en Juárez coincidieron en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ‘nos queda a deber’.
Concideraron que mucho hay por hacer en: seguridad, educación, economía, obra pública y salud; y, además, en estos cinco años ha dejado en el olvido a esta frontera, azotada por la violencia y la pobreza.
“En general ha seguido la misma pauta del comportamiento; en cuanto a las acciones, consideramos que no hay muchos avances significativos, la cuestión de la seguridad a nivel nacional también es una deuda pendiente con la sociedad”, señaló Alcides Flores, director de Ciudadanos por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic).
Reprochó que en el presente sexenio la economía va en decadencia y una prueba de ello son los incrementos que han tenido productos y servicios, como la canasta básica. (I. Ramírez/ J. Olmos/ El Diario)
 

X