Nacional

Dañaron lluvias casi mil viviendas en Edomex

Reforma

2017-09-01

Ciudad Juárez— Las intensas lluvias que provocaron inundaciones y el desbordamiento del Gran Canal del Desagüe dañaron 998 viviendas, de acuerdo con los resultados del censo que realizó la alcaldía.

De ellas, 697 fueron de la colonia Ampliación San José Xalostoc, 131 de Las Vegas Xalostoc, 100 de Villa de Guadalupe y 70 de Altavilla.

"De ahí se desprenderá el apoyo que recibirá cada vivienda en el transcurso de este viernes, lo cual consistirá en ayuda económica y despensas", informó el Ayuntamiento.

De acuerdo con los datos, en el municipio se han entregado más de 3 mil colchonetas y 3 mil cobijas, así como agua embotellada, raciones de alimento y paquetes de limpieza.

También continúan las labores de limpieza en calles, cisternas y casas de colonias, entre las que se encuentran Ampliación San José Xalostoc, Altavilla y San Agustín, entre otras.

Asimismo, se concluyó la colocación del dique sobre un ramal del Gran Canal que desemboca en calles de la colonia Ampliación San José Xalostoc para evitar que el agua se filtre en calles y viviendas de nuevo.

Sin embargo, vecinos de Las Vegas Xalostoc se quejaron de que el apoyo es insuficiente y que ellos han tenido que rellenar costales con arena y colocarlos en sus viviendas, por lo que pidieron apoyo a las autoridades.

"El canal se desbordó de un lado de Las Vegas y entonces vemos que la ayuda que está llegando no está siendo ayuda, no hay buen trato hacia la gente.

"No nos están atendiendo como deben, aunque vinieron e hicieron según ellos todo el esfuerzo y traen toda la maquinaria, CAEM y Conagua están por aparte, cada quién por su lado", reclamó una vecina de Esperanza.

En la zona, aún permanecen los muebles inservibles que los vecinos sacaron a la calle para que se los lleven los camiones recolectores de basura.

En Nezahualcóyotl, la alcaldía informó que se sigue realizando el censo para determinar el número de viviendas afectadas, pero que hasta ayer se llevaban contabilizadas de manera preliminar 3 mil 700 casas con anegaciones.

Se informó que los afectados que vayan al corriente con su agua y Predial tienen un seguro que les proporcionará una cantidad para recuperar un mueble afectado.

Pero debido a que el apoyo es insuficiente, el Ayuntamiento busca que se declare zona de desastre para poder tener acceso a fondos.

@

X