Nacional

Critica PRD ausencia de Senado en TLCAN

Reforma

2017-09-01

Ciudad de México— La senadora Dolores Padierna reprobó que la Comisión del Senado para el acompañamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no fuera invitada al inicio de la segunda ronda de la negociación.
La legisladora representa al PRD en dicha comisión integrada por siete senadores de los distintos grupos parlamentarios que hay en el Senado, excepto el PT-Morena.
Padierna afirmó en entrevista con Reforma que el hecho de que la comisión no fuera invitada es una falta la palabra del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien acordó con la Junta de Coordinación Política del Senado el acompañamiento de los legisladores en el proceso de renegociación.
"Él había dicho que la comisión de acompañamiento podríamos estar, si bien no opinar, sí ver la evolución de las negociaciones para que cuando el Senado tome la decisión estuviera informado", explicó la senadora.
"Así que no cumple la palabra, aunque tampoco está en ley alguna".
Desde este viernes hasta el martes 5 de septiembre, la segunda fase de la renegociación del TLC se llevará a cabo en la Ciudad de México, en un hotel ubicado en Polanco.
Padierna lamentó que los senadores estarán ausentes en las primeras negociaciones de las 20 mesas temáticas del tratado que se analizarán en los próximos cinco días.
"Estamos ausentes justo en lo que parece la recta final, dado que quieren dar velocidad a su aprobación", indicó Padierna.
"Las razones son de mucho peso de hacerlo rápido pero eso no justifica que el Senado esté ausente de las pláticas".

@

X