Nacional

Cae operador de los Arellano Félix

Reforma

2017-09-01

Tijuana— Un hombre de nombre Óscar Adán, apodado ‘El Güero Chihuahua’, presunto operador financiero, jefe de sicarios y distribuidor de drogas del Cártel Arellano Félix, fue aprehendido por la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado de la PEP, se informó que ‘El Güero Chihuahua’ cuenta con un amplio historial delictivo.
"Según información policial, es uno de los causantes de los hechos violentos suscitados en diversas zonas de la entidad por pugnas con otros grupos del crimen organizado", indica la información.
Las corporaciones llevaron a cabo un operativo para evitar la fuga del sospechoso.
Los trabajos de investigación de las corporaciones señalan que Óscar Adán, operaba bajo las órdenes del narcotraficante identificado como José Manuel, conocido como ‘Don Balas’, quien es el cabecilla de una célula criminal de la citada organización.
El historial delictivo del detenido, dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detalla que su primera detención registrada fue en el año 2004 por la Policía Estatal Preventiva cuando lideraba a un grupo de sicarios llamados ‘Omegas’.
Para el mes de septiembre de 2008 la Policía Municipal de Tijuana detuvo a ‘El Güero Chihuahua’ junto a otros sujetos en posesión de cuatro armas de fuego.
Tras librar cargos de delincuencia organizada, autoridades de Estados Unidos lo señalan como cobrador de piso, trasegador y traficante de grandes cantidades de enervante a EU, asimismo investigaciones lo vinculan desde el 2012 con el manejo y administración ilegal de casas de cambio en Tijuana.
La noche de ayer bajo un fuerte dispositivo de seguridad el detenido fue trasladado a la Ciudad de México donde la información citada en el presente comunicado será investigada y corroborada por la autoridad federal.

@

X