Nacional

Define EPN perfil del candidato del PRI para 2018

El Diario de Juárez

2017-08-31

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está a poco más de 15 meses de terminar y el mandatario reveló cual sería el perfil que debe cubrir el aspirante priista para dirigir el país.
En entrevista para El Universal, Peña Nieto dijo que el abanderado del partido al menos debe tener dos atributos, que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va el país y como debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones. Y el otro, un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo”, explicó.
Hizo un balance del sendero recorrido, principalmente de las reformas estructurales, de los problemas de México, del tema de la corrupción, la política exterior en el caso Venezuela, Trump y su muro, los asuntos complicados y las satisfacciones.
Dijo que se ha puesto especial atención en dos temas, dos asignaturas particularmente. Primero, haber impulsado cambios estructurales, que en el pasado se sabía, se tenía diagnosticado qué tenía que hacer México y se vinieron posponiendo por mucho tiempo esos cambios y  por otro lado, dentro del ámbito social, la reforma educativa, que es, sin duda, el cambio estructural más importante que se ha tenido en décadas, mencionó.
En respuesta a la pregunta de cómo visualiza las reformas o que considera que haría falta para consolidarlas dijo que están avanzando y que en cinco o seis años van a cambiar el rostro del país en beneficio de la sociedad mexicana.
Sobre las necesidades en temas de seguridad mencionó que sigue siendo un reto importante para el Estado pero se ha ido avanzando en distintos aspectos como una mejor coordinación entre las autoridades, entre el orden federal y los estados. Además que se han mejorado las capacidades, la capacitación y el equipamiento.
Agregó que se está instrumentando un nuevo modelo de justicia penal, pero evidentemente se está lejos de lograr el objetivo de tener un país plenamente en paz.
En el tema de la pobreza, explicó que de acuerdo con los resultados que el Coneval dio en 2015 sobre las carencias que tiene la sociedad, hoy se está en mínimos históricos y que nunca se había logrado disminuir ese nivel de carencias que tiene la sociedad, no sólo por ingreso, sino también por su condición, si tiene acceso a la seguridad social. Agregó que el reto será cerrar la brecha de desigualdad.

X