Nacional

Lanza ISSSTE app para atender infartos

Reforma

2017-08-31

Ciudad de México—  Con el fin de salvar la vida de más personas con infarto al miocardio, el ISSSTE lanzó una aplicación móvil que busca agilizar la atención para esos pacientes.
A través de la app AsISSSTE Infarto, cualquier persona, sea derechohabiente o no, puede activar una alarma si presenta síntomas de infarto para ser atendido en los primeros 90 minutos en la unidad médica del instituto más cercana, explicó José Reyes Baeza, director general del ISSSTE.
"El objetivo de este protocolo tiene como propósito agilizar la atención, mejorar esta atención, tener al paciente en una sala de hemodinamia en los primeros 60 o 90 minutos, y que eso permita disminuir de manera sensible la tasa de mortalidad", dijo al presentar la app.
Señaló que en 2016 se registraron en el ISSSTE 3 mil 745 casos de infarto, de los cuales 375 fallecieron, un 10 por ciento.
"El objetivo de la Federación es que para el año 2025 logremos reducir en un 25 por ciento la tasa de mortalidad en cuanto al infarto agudo al miocardio", sostuvo.
Tras descargar AsISSSTE Infarto, disponible por ahora sólo en la Ciudad de México, el paciente debe registrar sus datos personales y de familiares cercanos, así como sus antecedentes de salud, explicó Jorge Guerrero, director médico del instituto.
Si una persona presenta dolor en el pecho debe oprimir el botón "alarma de infarto" para activar el protocolo de atención, indicó.
De manera inmediata, un comando de voz le dará instrucciones sobre lo que debe hacer para contener el infarto, mientras la app localiza la clínica más cercana al paciente y le muestra un mapa de cómo llegar.
La aplicación también envía una alerta al hospital más cercano al que se dirigirá el paciente con sus datos e historia clínica para que un equipo especializado se prepare para recibir al infartado.
Además, la app avisa a los familiares de la persona que activó la alarma para que se pongan en contacto.
Una vez que llegue al hospital, detalló, el paciente deberá recibir un estudio de electrocardiograma en máximo 10 minutos, y medicamentos, en la primera media hora.
"Lo que se trata es de que se salven vidas, se salven corazones", dijo Guerrero.
En tanto, Mikel Arriola, director general del IMSS, aseguró que programas como AsISSSTE Infarto resultan exitosos.
Aseguró que con Código Infarto, puesto en marcha en el Seguro Social en 2015 han reducido la mortalidad por infarto en 58 por ciento, igualando el promedio de mortalidad de la OCDE que es de 8 por ciento.

X