Nacional

Rechaza Guajardo presión de Trump

Reforma

2017-08-31

Ciudad de México— El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México no negociará bajo el amago del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar el proceso para dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
"Hemos dejado estrictamente claro que esta negociación no irá adelante bajo la amenaza de disparar el 2205 y darnos seis meses como término para concluir esta negociación", dijo Guajardo, en referencia al artículo que permite que un país abandone el tratado previa notificación con seis meses de anticipación.
"Es realmente un tema que de notificarla estaríamos notificando que en NAFTA los norteamericanos salen de NAFTA, no podemos aceptar presiones de esta naturaleza, estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo".
Un día antes de que inicie la segunda ronda de negociaciones, que se realizará en México, el Secretario de Economía habló en la plenaria de los diputados del PRI.
"Nadie se sienta a negociar bajo una condición de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución", insistió.
El lunes pasado, Trump amenazó con activar el proceso legal para sacar a su país del tratado trilateral.
"Estamos en el proceso de renegociar el acuerdo. Creo que probablemente tenga que iniciar el proceso de cancelación antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo. Porque ha sido un acuerdo que sólo ha sido bueno para un lado", advirtió en conferencia en la Casa Blanca.
Hoy, Ildefonso Guajardo planteó que en la actualidad las economías compiten por regiones, no por países, por lo que preocupa el tema de querer balancear el déficit comercial país por país.
"Si nos obsesionamos con tener déficit equilibrados de la cuenta comercial, lo que estamos haciendo es dándonos un balazo en el pie, desde el punto de vista de la integración de cadenas productivas", dijo.
"América del Norte no puede aislarse, no puede volver a la estrategia de competencias nacionales y no regionales".
Guajardo consideró que esta negociación es atípica por el involucramiento del Ejecutivo de Estados Unidos, aunque destacó que los equipos de especialistas de los tres países han trabajado con mucha voluntad, pues se conocen desde hace cinco años desde el TTP.
A los legisladores les resaltó que jugarán un papel importante en lo que llamó un plan B ante la negociación del TLC.
"México seguirá trabajando en buena lid para lograr una buena negociación (...) pero no podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alternativo", comentó.
"Y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel importante, ese plan alternativo tiene que pasar por la intensificación de la diversificación de nuestra conectividad internacional".
El funcionario agregó que negocian con Europa, Brasil, Argentina, y desde septiembre iniciarán negociaciones con Nueva Zelanda, Australia y Singapur, además de que hoy un equipo de la Secretaría de Economía fue a Australia.

X