Nacional

Alistan protestas por informe presidencial

Excelsior

2017-08-31

Oaxaca–Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca anunciaron que bloquearán diversas carreteras de Oaxaca este viernes, en rechazo al quinto Informe del presidente Enrique Peña.
En Chiapas, los maestros realizarán bloqueos en siete puntos carreteros.
La movilización de la gremial, que afilia a 82 mil trabajadores de la educación, iniciará a partir de las 08:00 horas con el cierre de los límites de Oaxaca con Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero.
Además, el paro masivo de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE dejará a un millón 300 mil alumnos sin clases, que acuden a 13 mil escuelas de educación básica.
El secretario de Prensa y Propaganda de la organización sindical, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que esa protesta forma parte de la jornada nacional de lucha de la CNTE, cuyo fin es lograr la abrogación de la reforma educativa, ante la cercanía de la aplicación de la “evaluación punitiva”, contemplada en noviembre próximo.
Según el dirigente, dicha legislación es de tinte laboral y administrativa, porque otorga facultades al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para perseguir y despojar de sus derechos laborales a los profesores.
“La reforma educativa es meramente administrativa, porque no existe alguna propuesta pedagógica encaminada a resolver los problemas educativos”, subrayó.
En temas de la agenda local, mencionó que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) no ha dado respuesta a sus reclamos de solución de conflictos en escuelas, ocupadas por profesores llamados “idóneos” de las secciones 59 del SNTE y el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Además, el establecimiento de la relación bilateral (IEEPO-Sección 22 SNTE), la contratación de los normalistas y el pago de salarios de 651 profesores y personal administrativo en proceso de regularización, añadió.

X