Nacional

Viajan voluntarios de Cruz Roja a Texas

Reforma

2017-08-30

Ciudad de México— Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Texas para apoyar a los damnificados del huracán ‘Harvey’.
De un total de 35, informó Marco Antonio Franco, subcoordinador nacional de Socorros del organismo, 14 son mujeres y 21 hombres, dos de los cuales ya están apoyando en Houston.
Procedentes de entidades como Colima, Baja California, Tamaulipas, Michoacán y Ciudad de México, esperan arribar a las 15:30 horas de este miércoles
Entre los perfiles profesionales con los que cuentan, enlistó Franco, se encuentran paramédicos y técnicos en la evaluación de daños y urgencias médicas.
Como requisito, agregó, se les pidió la comprensión de inglés y contar con la visa americana.
Indicó que apoyarán a medio millón de personas en albergues y refirió que aunque el tiempo de estancia contemplado es hasta el 18 de septiembre, éste puede prolongarse.
"Es dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación, hoy en día y ayer estuvo lloviendo bastante. Entonces quiere decir que va a seguir lloviendo y puede crecer la operación", dijo.
"Apoyaremos específicamente, de primera instancia, a las personas afectadas. (Los voluntarios) ya tienen la experiencia de haber pasado por huracanes grandes como fue 'Catrina'. Hay que tomar en cuenta que salieron de sus casas, no tienen nada y hay que proveer un poquito de apoyo psicosocial. Llevamos psicólogas, apoyo médico, si es necesario y atención en la zona de afectación y distribuciones".
Si la afectación crece, refirió que hay otro grupo de 40 personas más de la Cruz Roja en territorio mexicano que podría trasladarse a Estados Unidos.

@

X