Nacional

Advierte EPN riesgo en Mando Mixto

Reforma

2017-08-30

Ciudad de México— El Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso a rescatar su iniciativa de Mando Único, pues, advirtió, el Mando Mixto generará incertidumbre y problemas administrativos.
Al cerrar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el Mandatario argumentó que el fenómeno delictivo se está transformando, pues el 50 por ciento de los homicidios son del fuero común, y no están relacionados con el crimen organizado, cuando antes era el 30 por ciento.
"Por ello, la importancia de la iniciativa de Mando Único Policial que envié al Congreso, su objetivo es transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 Policías únicas, profesionales, más confiables y capaces frente a la delincuencia", expuso.
"En cambio, la propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad".
El Mando Mixto ya fue aprobado por el Senado y está en discusión en la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa es impulsada por el PAN, al considerar que el Mando Único violenta a los municipios.
"Independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia", dijo Peña.
"Hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional".
En su mensaje de 14 minutos, el Mandatario federal insistió en que el diseño institucional vigente de descentralización en las labores de seguridad está rebasado por los desafíos del Siglo 21.
Muestra de ello, ejemplificó, es que sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiacos en todos sus municipios, y la gran mayoría no rebasa los 100 elementos.
Además, lamentó, de los agentes locales, el 70 por ciento tiene sólo la secundaria y el 40 por ciento recibe un sueldo mensual inferior a los 4 mil 600 pesos.
El Presidente también lamentó la criminalidad en torno a más mujeres e hizo un llamado para reforzar acciones.
Sobre la implementación del Sistema Acusatorio, aseguró entender la preocupación y las críticas, sin embargo, consideró que esto requiere tiempo y compromiso permanente para ver resultados.
Por ello, dijo, en este momento más que ver el marco jurídico, se debe observar la profesionalización de los responsables de su operación.
"Ante los retos que implica el combate a la delincuencia, no podemos bajar la guardia ni retroceder un solo paso", advirtió.
"El Estado mexicano en su conjunto tiene la obligación de combatir a aquellos que violan la ley y las libertades de los mexicanos".

X