Nacional

Lo que se viene tras ‘Harvey’

Associated Press

2017-08-30

Ciudad de México– La tormenta tropical Lidia se formó hoy en aguas del océano Pacífico cerca de las costas de México y las autoridades advirtieron a los habitantes de la península de Baja California que se prepararan para los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y una peligrosa marejada que azotarán la zona costera, que incluye las ciudades turísticas de Los Cabos.
En tanto, la tormenta tropical Irma se formó lejos de tierra en el este del Atlántico, pero los meteorólogos dijeron que no representa una amenaza inmediata para tierra firme.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que se prevé que Lidia se acerque al estado de Baja California Sur la noche del jueves. Indicó que es probable que la tormenta se fortalezca más y que existe la posibilidad de que “se convierta en huracán antes de que toque tierra firme”.
Lidia tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) el miércoles por la noche. Se ubicaba a 290 kilómetros (180 millas) al sur-sureste de la Península de Baja California y se dirigía hacia el norte-noroeste a 11 kph (7 mph).
El centro señaló que la tormenta vertía fuertes lluvias sobre el suroeste de México y podría producir acumulaciones totales de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) en la mayoría del territorio de Baja California Sur y en el oeste de Jalisco, amenazando con inundaciones repentinas y deslaves.
Por su parte, el vórtice de Irma se encontraba 770 kilómetros (480 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde. Tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph) con ráfagas más fuertes. Se dirigía hacia el oeste a 24 kph (15 mph) y por el momento no se habían emitido advertencias.
El centro de huracanes dijo que se fortalecerá en las próximas 48 horas y que Irma podría convertirse en huracán el jueves o viernes.

X