Nacional

Suman 750 casas dañadas por presa en Edomex

Reforma

2017-08-30

Ciudad de México— La Alcaldía de Izcalli ha contabilizado, hasta esta mañana, 750 casas afectadas y alrededor de 3 mil personas afectadas luego de que ayer la Presa El Ángulo rebasara sus límites y tuviera que ser desfogada.
De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable de Izcalli (Operagua), se tuvo una lluvia de 72 mililitros por segundo, mientras que en Atizapán fue de 90, lo que ocasionó que en 30 minutos el nivel del agua subiera a 140 centímetros.
Hoy, a las 7:00 horas, la Presa comenzó a ser desfogada nuevamente debido a que se esperan más lluvias y a las 9:30 se prevé que empiece la limpieza de casas.
"Hemos monitoreado durante la noche todos los niveles de la presa y, aunque el caudal ha bajado, seguimos en espera de que se estabilice en las próximas horas.
"Una vez estabilizada la situación, estamos todos listos para proceder a la fase de evacuación de daños, recuperación, limpieza y cerco sanitario", informó el Alcalde Víctor Estrada en su cuenta de Facebook.
Dos albergues fueron habilitados, uno en la Colonia Ejidos de Guadalupe y otro en Niños Héroes; mientras que se suspendieron clases en las colonias afectadas.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) reportó que otros de los municipios afectados fue Tlalnepantla, con 15 casas afectadas con tirantes de 50 centímetros de alto en Arboledas.
Así como Tultitlán, cuya central de abastos reportó una inundación de 30 centímetros.
Mientras que en Ecatepec y Nezahualcóyotl hubo encharcamientos en diversas avenidas de hasta 25 centímetros de alto en colonias como San Agustín y Valle de Guadalupe.

X