Nacional

Convoca INE a observadores electorales

Agencia Reforma

2017-08-29

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que ciudadanos mexicanos, extranjeros y organismos internacionales participen como observadores en las elecciones de 2018.
En el caso de los ciudadanos mexicanos, el plazo para presentar solicitudes de acreditación en las Juntas locales y Distritales del organismo será a partir del inicio del proceso electoral, el próximo 8 de septiembre, y culminará hasta el 31 de mayo.
Concluida la revisión de las peticiones, indicó el INE, se notificará a la persona para que asista a un curso de capacitación y, una vez que se acredite, los consejos locales y distritales del Instituto aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.
Respecto a los ciudadanos extranjeros y organismos internacionales, el árbitro electoral informó que a partir del inicio del proceso electoral y hasta el 20 de junio de 2018, deberán presentar la documentación necesaria para ser acreditados como Visitante Extranjero a la Coordinación de Asuntos Internacionales del organismo.
En un comunicado, el Instituto explicó que los observadores nacionales y extranjeros podrán participar en el escrutinio de las elecciones federales, donde se renovará la presidencia y ambas cámaras del Congreso, y las locales que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.
Así como en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Para los ciudadanos mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece como requisitos para obtener la acreditación para la observación electoral tener la ciudadanía mexicana en pleno goce de derechos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, ni candidata o candidato a puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección.
También está asistir a los cursos de capacitación que impartan el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) o las organizaciones a las que pertenezcan.
El Instituto Nacional Electoral explicó que fue en 1994 cuando por primera vez, el entonces IFE, estableció las bases y criterios para invitar a los ciudadanos con una nacionalidad extranjera a observar el desarrollo de los comicios en el País.
Agregó que un total de cuatro mil 645 visitantes extranjeros procedentes de 110 países de los cinco continentes han participado en las últimas ocho elecciones federales, así como en la de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México celebrada en 2016.

X