Nacional

Justifican reserva con tesoro de Gordillo

Reforma

2017-08-29

Ciudad de México— Las obras de arte aseguradas a Elba Esther Gordillo en 2014 se encuentran en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), informó ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En un breve comunicado enviado a este diario, la dependencia indicó que, conforme una solicitud de la PGR, en cumplimiento con el Artículo 182-J del Código Federal de Procedimientos Penales: "Las obras de arte, arqueológicas o históricas que se aseguren, serán provistas de los cuidados necesarios y depositadas en museos, centros o instituciones culturales".
La dependencia aseguró que las obras fueron recibidas exclusivamente para su resguardo, lo que se hizo aplicando los "protocolos generales que ese Centro utiliza para resguardar obra plástica".
De la reserva de información por 12 años sobre el estado de las piezas y el tipo de obras en resguardo, respondió: "El INBA cumplió con el mandato del Artículo 14, fracción III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental vigente en el momento de la diligencia, que señala como información reservada la incluida 'en averiguaciones previas'".

X