Nacional

Gasta millones Moreno Valle en espionaje

Reforma

2017-08-29

Ciudad de México— Desde 2013, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, gastó millones en una red de espionaje para seguirle los pasos a sus enemigos políticos y hasta a sus propios aliados.
En ese año, de acuerdo con la denuncia que Raúl González Vázquez presentó el 24 de agosto ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual REFORMA tuvo acceso, adquirió por tres millones de dólares un sofisticado sistema de intercepción telefónica.
El aparato, denominado CSM 7816, de origen israelí, funciona con un software nombrado HAWK-OWL y permite detectar e intervenir dispositivos móviles en un radio de 5.2 kilómetros que tengan señales telefónicas, de Wifi y Bluetooth.
Un año después, a un precio de 14.9 millones de pesos, compró otro sistema denominado Hunter, que es un clonador de teléfono y basta introducir en el programa el número telefónico a interceptar para poder tener acceso a toda su información, incluida la geolocalización.
Para la operación de estos sistemas, la red de espionaje instaló casas de seguridad, denominadas "nidos", en distintos puntos, uno incluso frente a la sede del PRI estatal.
En su inicio, fue conformada por Joaquín Arenal, quien era el responsable operativo de la red clandestina, pero, actualmente, el encargado es Roberto Rodríguez Acosta, un ex militar que trabajó en las áreas de inteligencia del instituto armado.
El operador político de la red es el diputado federal Eukid Castañón y quien fuera secretario de la Contraloría de Puebla.

X