Nacional

Prevé Pemex 5 años con baja producción

Reforma

2017-08-29

Ciudad de México– Al país le tomará al menos 5 años recuperarse del desplome en la producción de crudo ocurrido en julio pasado, cuando Pemex registró menos de 2 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en dos décadas, reconoció José Antonio González Anaya, director general de la petrolera.
El funcionario expuso a legisladores priistas que ya no es viable el escenario en el que Pemex podía recuperar un ritmo de producción de 3.5 millones de barriles en solo un lustro.
“Eso no va a ocurrir en los siguientes 5 años. A lo mejor ocurre después, pero en los siguientes 5 años no se antoja razonable”, admitió durante la reunión plenaria del PRI en el Senado.
González Anaya estimó que este año, en promedio, Pemex alcanzará una producción de un millón 944 barriles diarios.
En 2018, proyectó, la producción ascenderá a 2 millones 6 barriles; en 2019, a 2 millones 37; en 2020, a 2 millones 72, y en 2021, a 2 millones 196.
La proyección de 2021 significaría una recuperación semejante a la plataforma de producción de 2015, cuando Pemex registró 2 mil 267 barriles diarios.
El funcionario anticipó que, con ese ritmo de producción, la empresa podrá recuperar su equilibrio financiero en 2019 o 2020, a un precio estimado de 56 dólares por barril.
“Con una plataforma de producción que gradualmente va incrementándose a 2.2 millones de barriles, Pemex es una empresa rentable y sólida”, dijo.
Aunque reconoció que la petrolera pasó del tercero al octavo lugar en producción de crudo, González Anaya sostuvo que sus finanzas son estables.
Explicó que una señal de ello es que la empresa ligó utilidades por tercer semestre consecutivo, lo que no ocurría desde hace 11 años.
“Hoy podemos decir que Pemex tiene finanzas estables, mejorables, pero estables, y si ustedes me hubiesen preguntado hace un año si hoy íbamos a poder decir que Pemex iba a tener finanzas estables, yo hubiese dicho que nos faltaba un poquito más de tiempo, y esto demuestra la fortaleza de la empresa”, aseguró.
Afirmó que la estabilidad de las finanzas obedece a la implementación de un plan de ajuste y a las alianzas de la petrolera con la iniciativa privada en exploración, producción, refinación y logística en el marco de la reforma energética.
Sentado junto al senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex, González Anaya destacó su colaboración en la aplicación del plan de ajuste, que le ahorró a la empresa 100 mil millones de pesos.
“El apoyo que hemos tenido del sindicato, que ustedes lo sintieron en la reforma energética, ahora en la implementación de la reforma, es sin precedente.
“En estas cosas yo digo que vamos juntos, el sindicato y la empresa, y eso nos ha permitido tomar un montón de decisiones valientes, difíciles, pero que son para el bien de la empresa y para el bien de sus trabajadores. Estamos caminando juntos con el sindicato y vamos caminando bien”, destacó. (Zedryk Raziel/Reforma)

X