Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Enero 2018 | 

18

20

55

Secciones

Martes 16 Enero 2018 | 

18

20

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

En octubre inicia operaciones santuario de vaquita marina en BC

Excélsior | Martes 29 Agosto 2017 | 06:59 hrs

Excélsior |

Excélsior |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Suspenden plan de cautiverio de vaquitas marinas

Ciudad de México— El santuario temporal de la vaquita marina que se construye a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, y que tiene un avance de 70 por ciento, comenzará a operar a partir de la primera quincena del mes de octubre, con dos carpas climatizadas y dos encierros tipo alberca dentro del mar, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista exclusiva con Excélsior, José Luis Funes Izaguirre, director general de Vida Silvestre de la Semarnat, aseguró que estas actividades, que se realizan a un costado del cerro El Cachorro, no requieren de autorización en materia de impacto ambiental, porque son obras temporales y removibles, vinculadas a la conservación y la investigación científica.

Explicó que aunque los trabajos se realizan dentro de la zona de influencia y amortiguamiento del Área Natural Protegida Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, están en los supuestos de excepción de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en su Artículo 28 y en el Artículo quinto de su reglamento en materia de impacto ambiental.

"No hay nada de obra civil, todo es de carácter temporal, removible y no se quitó duna costera ni vegetación”, aseguró.

El director general de Vida Silvestre de la Semarnat indicó, que de igual forma, las obras del programa de conservación Ex situ de la vaquita marina, no necesitan de permisos municipales o estatales, aunque se trabaja en coordinación estrecha y con el apoyo del municipio de San Felipe y el Gobierno de Baja California.

Detalló que el santuario temporal ocupará de forma dinámica en la Zona Federal Marítimo Terrestre, entre cinco mil y siete mil metros cuadrados de superficie terrestre, donde se encuentran las dos carpas, una que servirá para alojar a los investigadores y el equipo médico, y otra que tiene una piscina donde se podrán separar a las vaquitas marinas, para mantenerlas en cuarentena o atenderlas clínicamente.

En la parte marítima, la superficie que se ocupará será de alrededor de mil 462 metros cuadrados, donde se colocarán dos encierros tipo alberca con capacidad para albergar entre ocho y 10 vaquitas marinas.

Funes Izaguirre descartó también que se necesite tramitar algún permiso por escrito para la colecta de los ejemplares, porque las labores se apegan al Artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, que contempla esta actividad como parte de un proyecto de conservación, recuperación, reproducción y reintroducción a su hábitat de especies y poblaciones prioritarias para la conservación.

Agregó que la única autorización que gestionarán será ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para la importación temporal de entre tres y cinco delfines de la Marina de Estados Unidos entrenados para la localización de la vaquita marina.

"Pero esto, por cuestiones sanitarias, no se puede expedir ahorita los permisos, hasta dos semanas antes de que los delfines lleguen a México, porque es un convenio internacional que va más allá de la legislación nacional”, manifestó.

La carpa más grande del santuario de la vaquita marina es de lona gruesa (heavy canvas), con una medida de 36 metros de largo por nueve metros de ancho y 3.6 metros en la parte más alta.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Médicos deberán aceptar tarjetas
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Tienen que contar con terminal, resuelve la Suprema Corte

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: