Nacional

Revelan impunidad de 99% en México

Reforma

2017-08-28

Ciudad de México— La impunidad, entendida como delito sin castigo, alcanzaría un 99 por ciento en el País, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017.
Según el reporte, en México sólo se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra negra desde 2013 alcanza un porcentaje no menor al 92.8 por
Del total de delitos denunciados, sólo existe un 4.46 por ciento de sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cercana al 95 por ciento en ilícitos acreditados por la autoridad como consumados.
La cifra de delitos consumados en perspectiva con la cifra de ilícitos no denunciados arrojaría que la impunidad simple y llana estaría en los márgenes del 99 por ciento, se expone en el estudio.
Estas cifras ubican a México como el cuarto país en el mundo con mayor nivel de impunidad, sólo superado por Filipinas, Camerún e India, de acuerdo con el IGI, desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Al dar a conocer los resultados del estudio, Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP, detalló que de cada 100 delitos que se cometen y son denunciados a las autoridades en el País, el 0.7 por ciento llega a la etapa de sentencia.
De acuerdo con el informe, los mexicanos argumentan que las dos principales razones por las que no denuncian son la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.
La razón de fondo, se añade, que desincentiva a los ciudadanos a denunciar es que hay profundos problemas estructurales y funcionales en las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos.
Los índices de impunidad en las entidades federativas de México indican que es un problema generalizado en el País.
La varianza de impunidad en 26 entidades es de apenas más-menos 5.73 puntos.
Además del alto grado de impunidad, expuso Derbez en conferencia, el País tiene un grave problema de respeto a los derechos humanos, al registrar un elevado número de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
"Lo que estamos mandando claramente como mensaje es: este es un país de impunidad a nivel internacional", señaló.
El alto nivel de impunidad, explicó, es generado por diversos factores, entre ellos la enorme desigualdad social, la corrupción y un sistema de procuración e impartición de justicia que no funciona.
En el caso de la corrupción, abundó, ésta genera casos como el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien a pesar de sospechas fundadas de que recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, no ha sido molestado por la justicia.
"Si usted se llama Rafael Márquez y está bajo sospecha de haber hecho lavado de dinero o conexiones con narcotráfico, se le congelan todos sus activos en Estados Unidos y en México, pero si usted se apellida Lozoya, no, aunque tenga una sospecha", expresó.
"Son los mismos casos, están bajo sospecha ambos, no se ha probado culpabilidad, no voy a poner las manos por ninguna de las dos partes que mencioné, pero fíjese del tratamiento diferenciado".
Derbez, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, comentó que otro caso es el del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien a pesar de estar preso por presuntamente haber robado dinero del erario público, tanto sus cuentas bancarias como las de su esposa Karime Macías no han sido tocados.
Este es el segundo estudio que la UDLAP realiza para medir el nivel de impunidad en el mundo, el anterior fue dado a conocer en 2015 y en él México también figuraba entre los países con mayores nivel de impunidad.

X