Nacional

Anaya habría hecho negocio con terrenos expropiados

El Diario de Juárez

2017-08-28

Las expropiaciones de terrenos que el exgobernador de Querétaro Francisco Garrido Patrón realizó durante su sexenio habrían beneficiado al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y a su familia política, de acuerdo con información publicada por El Universal.
Según lo expuesto, en 2007 –cuando Anaya era secretario particular de Garrido Patrón– se aprobó un decreto para enajenar el predio La Machorra, que tenía al menos 10 años en poder del Gobierno.
Ocho meses más tarde el terreno fue vendido a la empresa Tayson S.A. de C.V., y se construyó un parque industrial de 110 lotes. En 2014, la empresa Juniserra S. de R.L. de C.V., propiedad de los suegros de Anaya Cortés, su esposa, su cuñada –y en la que él mismo tenía participación como accionista– adquirió el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10 millones de pesos, según la escritura pública 61175.
Posteriormente constuyeron una nave industrial en ese lote y en 2016 vendieron la propiedad en 53 millones 765 mil 031 pesos, lo que les dejó una ganancia de 43 millones de pesos. El medio señala que esa cantidad no considera los gastos de equipamiento e impuestos.
Actualmente, el parque industrial tecnológico Innovación Querétaro, que está en los terrenos de lo que antes fue el predio La Machorra, se ha convertido en uno de los tres corredores industriales más importantes de su estado.

X