Nacional

Reconoce BCS violencia ante alerta de viaje en EU

Reforma

2017-08-23

Ciudad de México– El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que la entidad atraviesa por una ola de violencia debido a la disputa de plazas entre organizaciones del crimen.
No obstante, afirmó que la violencia se concentra en colonias no necesariamente cercanas a las áreas turísticas y rechazó que esta problemática esté afectando la llegada de visitantes.
“Hay una disputa por la plaza entre organizaciones del crimen (...) rivales y a eso se debe la ola de violencia que estamos enfrentando”, admitió en entrevista.
“Es una circunstancia por supuesto que no nos da gusto, no nos hace felices, pero es una realidad que tenemos que afrontar y que tenemos que enfrentar”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje que incluye los destinos turísticos predilectos para los estadounidenses, entre ellos Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.
En la alerta, EU advierte que, de acuerdo con estadísticas oficiales, esta entidad ha experimentado un aumento en las tasas de homicidio en el último año.
“Qué es lo que vamos a hacer, pues utilizar esta determinación que ha tenido unilateralmente el Gobierno de Estados Unidos para que sea el motor que nos impulse a hacer más cosas.
“A luchar más contra la inseguridad, a motivar más a nuestra sociedad a que estemos unidos para (...) hacer todo lo que tengamos al alcance para conservar la paz”, expresó.
Mendoza Davis explicó que la disputa de plazas se debe a que Baja California Sur ocupa una posición geográfica distinguida en la ruta del Pacífico del trasiego de drogas.
Tras participar en un foro sobre la renegociación del TLC, señaló que si bien se ha fortalecido la presencia de las fuerzas federales en el estado, solicitará que lleguen más elementos.
“Ya lo hemos hecho (solicitar reforzamiento) y lo tenemos, debo decirles que esto lo he tratado con todo el gabinete de seguridad nacional y con el propio Presidente de la República”, dijo.
“Tratándose eminentemente de un tema de delincuencia organizada requerimos la ayuda decidida del Gobierno federal y la hemos recibido. Han llegado más y seguiremos pidiendo que lleguen más”.

Descarta afectación a turismo
El Gobernador expuso que, sin minimizar el problema, la violencia no ha afectado “en absoluto” al sector turístico.
Destacó que la llegada de turistas ha crecido en 20 por ciento este año en relación con 2016 y que se están construyendo 5 mil cuartos de hotel adicionales.
“Somos un estado eminentemente turístico, el tema de la inseguridad es en extremo sensible, no hay que hacer un análisis muy profundo para pensar que la gente no va ir a vacacionar a los lugares donde no se sienta seguro.
“Afortunadamente debo decirlo, (...) no ha habido ni una afectación en la llegada de turistas, de hecho hemos crecido el 20 por ciento en este año y esperemos por supuesto que así sigamos”, añadió.
 

X