Nacional

Tras reclamos, saca IMSS a residentes de zonas violentas

Agencia Reforma

2017-08-21

Ciudad de México— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cancelará las prácticas de campo para médicos residentes en hospitales rurales de las localidades de San Carlos, Tamaulipas; Papantla, Veracruz; La Unión, Guerrero; y otras dos zonas que aún está por definir, luego de reclamos por inseguridad.
En entrevista telefónica, José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, confirmó la decisión, aunque aseguró que la medida se tomó por razones educativas y de formación.
"Estamos obligados por la Norma a que haya residencias dentro de los hospitales y estos no tienen una residencia propia, se renta una especie de casa para que ellos puedan tener un espacio que funcione como residencia pero no es lo ideal", explicó Arriaga.
De los 80 hospitales rurales que operan como sedes del programa IMSS Prospera y que fueron evaluados, se identificó que cinco no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-001-SSA3-2012 sobre educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas, agregó.
Grupo Reforma publicó el fin de semana que el IMSS canceló esas plazas luego de que médicos residentes aglutinados en el movimiento "Ni una Bata Menos", exigieron no enviarlos a zonas violentas.
Arriaga insistió en que, más que un tema de seguridad, se trata de un requisito educativo para los médicos residentes.
Dijo que sólo un grupo de médicos residentes de León, Guanajuato, se mostró inquieto por las garantías de seguridad.
Los residentes que rotan en las unidades donde se tomó la medida son de las especialidades de ginecoobstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

X