Nacional

Piden renegociar TLC con visión de Derechos Humanos

Reforma

2017-08-21

Ciudad de México— El respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de las personas deben ser los ejes que guíen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), planteó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, el llamado del organismo llega después de que ayer terminaron los cinco días de la primera ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, en Washington; la segunda ronda ocurrirá del 1 al 5 de septiembre, en la Ciudad de México.

"En este proceso de renegociación, los aspectos vinculados a la actividad comercial entre los países no pueden desvincularse de los derechos inherentes a las personas que la llevan a cabo", expuso la CNDH.

"Así como tampoco debe dejar de lado la protección del entorno en que se realiza, lo cual lleva implícita la protección del medio ambiente, que constituye un patrimonio y responsabilidad compartida de toda la región".

Mediante un comunicado resaltó que el respeto, protección y promoción de los derechos humanos deben ser un principio rector de la política exterior del Estado mexicano.

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que asumió México, recordó, establece que el desarrollo debe centrarse en elevar la calidad de vida y la equidad social.

"Para la CNDH la defensa de los intereses comerciales y económicos de nuestro País, no es incompatible con la protección y vigencia de los derechos humanos", agregó el organismo.

"Por lo que el desarrollo de ambos ámbitos puede y debe verse fortalecido con las negociaciones que se llevan a cabo, cuyo resultado debe producir beneficios reales y objetivos para todas y todos los mexicanos".
 

X