Nacional

Incumplen con transparencia 111 agrupaciones

Reforma

2017-08-21

Ciudad de México— Sindicatos, fideicomisos y entidades desconcentradas incumplieron con sus obligaciones de transparencia y no subieron ninguno de los datos que les mandata la ley a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En conferencia de prensa, los comisionados del INAI informaron que se trata de 36 sindicatos, 72 fondos y fideicomisos, así como tres entidades desconcentradas.

Entre los sindicatos que no subieron ningún dato, está el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual se ha negado sistemáticamente a cumplir con las resoluciones del INAI y ahora pretende ser excluido como sujeto obligado de la ley.

En el caso de los fideicomisos y fondos, explicó el comisionado Óscar Guerra Ford, muchos de ellos carecen de estructura administrativa, sin embargo, la dependencia que los abrió omitió cargar la información requerida.

Los comisionados informaron que los 767 sujetos obligados que fueron evaluados promediaron una calificación de 62.7 por ciento, la cual fue considerada como satisfactoria, debido a que es superior a la que tradicionalmente se había registrado.

"Yo creo que estos resultados, en términos generales deben ser vistos como satisfactorios. Van a decir: '¿cómo van a hacer satisfactorios si el promedio que nos están diciendo es de 62, pues pasaron de panzazo, como en la primaria?'. Yo creo que estas cosas, como todo, hay que contextualizarlas, y cuando uno las contextualiza se empieza a entender", aseveró.

El comisionado presidente Francisco Javier Acuña dijo que, con la legislación anterior, cuando las obligaciones de transparencia era 17 y no las 170 que hoy se tienen, el promedio de cumplimiento que se tenía era de 42 por ciento.

Los comisionados señalaron que el viernes pasado se notificó a todos los sujetos obligados que no cumplieron con todo o con algunos rubros específicos, a que subsanen las omisiones, para lo cual tiene 20 días.

Sin embargo, aclaró Acuña, a quienes persistan en su incumplimiento no se les podrá sancionar hasta el próximo año, debido a que el Consejo Nacional de Transparencia aplazó a esta esa fecha la aplicación de medidas de apremio y multas.

X