Nacional

Eluden reducir gasto a partidos

Reforma

2017-08-21

Ciudad de México— Los legisladores han rechazado o metido a la congeladora diversas iniciativas para reducir o suprimir el financiamiento público a los partidos políticos.

En la actual Legislatura, la Cámara de Diputados y el Senado han recibido al menos 23 propuestas orientadas a modificar el Artículo 41 de la Constitución, que establece la fórmula que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá utilizar para calcular los recursos que recibirán los partidos.

El modelo consiste en multiplicar el número de inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, en años con elecciones federales, a ese monto se le suma 50 por ciento extra.

Con base en esa fórmula, el Consejo General del INE aprobó el viernes pasado solicitar 6 mil 788 millones de pesos para los partidos políticos en 2018, la cifra más alta de la historia.

De acuerdo con el portal de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, de 2015 a la fecha ante esa instancia se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, cinco de las cuales han sido desechadas, una fue retirada y 10 están en la congeladora.

Entre esas iniciativas destaca la llamada "Sin voto no hay dinero", presentada por el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, que plantea que el cálculo de las prerrogativas para los partidos se haga con base en la votación válida emitida y no con el padrón, lo que generaría un ahorro de al menos 2 mil 300 millones de pesos.

También está la iniciativa "Voto blanco", promovida por el diputado perredista Agustín Basave, que propone que en la boleta electoral se incluya un recuadro en blanco que los ciudadanos puedan tachar, y que ese sufragio se utilice para calcular los recursos que reciben los partidos.

X