Nacional

Residentes del IMSS exigen seguridad

Agencia Reforma

2017-08-19

Ciudad de México— Médicos residentes del IMSS de por lo menos seis ciudades del país crearon el movimiento “Ni Una Bata Menos” para exigir seguridad a las autoridades.
La iniciativa se dio a conocer este martes luego de que residentes de todas las especialidades del Centro Médico Nacional del Bajío, del Hospital de Gineco-Pediatría 48 y de la Unidad Médica Familiar 53, ubicados en Guanajuato, expresaran sus demandas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Estela Villa, residente del Centro Médico Nacional del Bajío, explicó en entrevista telefónica que el miércoles entregaron un pliego petitorio a la doctora Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS.
Los residentes exigen plazas seguras para realizar su servicio social, condiciones laborales óptimas para la adecuada atención de los pacientes y la posibilidad de cambiarse de un centro de salud asignado por cuestiones de seguridad.
"Estamos cansados de trabajar en lugares inseguros, con violencia, bajo amenazas, sin insumos y con personal insuficiente. Exigimos condiciones dignas de trabajo y seguridad", se lee en el pliego petitorio, del cual Reforma tiene copia.
Al movimiento se han unido médicos residentes de Irapuato y León Guanajuato; de Guadalajara, Jalisco; Obregón, Sonora; Colima, Colima, y Tepic, Nayarit.
Villa indicó que tienen conocimiento de que en este sexenio se han reportado al menos 80 casos de violencia contra el personal de salud en el país.
“A la población en general queremos informarles que este movimiento no está ni estará nunca en contra del paciente.
“Por el contrario, estamos exigiendo las condiciones adecuadas que cualquier persona requiere para ejercer su profesión, haciendo especial énfasis en la seguridad, para así poder cumplir con nuestro objetivo: trabajar de forma conjunta con la población para el cuidado de la salud y la vida”, señalaron.

X