Nacional

Suma Emilio Lozoya otra denuncia ante PGR

Reforma

2017-08-17

Ciudad de México─ Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia penal contra el excoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht.

"Hoy estamos aquí porque han salido pruebas muy importantes y se sabe que recibió recursos de manera ilegal", dijo la diputada Candelaria Ochoa afuera de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ochoa y el legislador Jorge Álvarez Máynez interpusieron una denuncia de hechos, que se suma a la presentada por Morena, contra Lozoya y quien resulte responsable.

Los diputados consideraron que un implicado podría ser el Presidente Enrique Peña Nieto, pues se ha documentado que en 2012, cuando Lozoya era coordinador de vinculación internacional de la campaña de Peña Nieto, Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes vinculada con él.

"Sí lo deben de sancionar. Nosotros pensamos que si ese dinero se fue a la campaña, la campaña era la campaña presidencial", afirmó Ochoa.

Álvarez Máynez acusó a la PGR y a los diputados del PRI de proteger a Lozoya, quien hasta ahora se presentará a declarar a la Procuraduría, a pesar de que en otros países, incluso presidentes y expresidentes, han sido llamados a declarar y a comparecer.

X