Nacional

Rechaza Economía ceder en reglas automotrices

Agencia Reforma

2017-08-16

Washington— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó alterar las reglas de origen para la industria automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para requerir más contenido procedente Estados Unidos como exigió ayer el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.
“Sobre el comentario (de Ligthhizer) sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial”, dijo Guajardo a pregunta directa en una rueda de prensa en la Embajada de México en Wa-shington.
“No sería bueno para las compañías estadounidenses, no sería bueno para las compañías mexicanas”, dijo el funcionario mexicano sobre uno de los temas más polémicos impulsados por Lighthizer.
Durante su mensaje de apertura en la Ronda Inaugural para la revisión del TLCAN en Washington, el representante comercial de EU propuso incluir más contenido nacional estadounidense particularmente en la industria automotriz y de autopartes de EU.
“Las reglas de origen particularmente en autos y autopartes deben requerir un mayor contenido procedente del (área del) TLCAN y un contenido importante procedente de EU”, dijo Lighthizer en su discurso que sorprendió a expertos en la industria automotriz.
De acuerdo con Guajardo, México buscará impulsar más contenido regional del TLC dentro de las reglas de origen del acuerdo trilateral –que también incluye a Canadá–, pero sentenció que el introducir una política de contenido nacional no es una buena medida para detonar inversión en EU.
“Pienso que debemos buscar otras herramientas de política para realmente incentivar inversión en nuestros países. La política industrial siempre está a la mano para diseñar una buena política para desarrollo industrial. Pero cuando nos metemos al tema de contenido nacional sería altamente complicado”, dijo Guajardo durante su conferencia de prensa en Wa-shington.

X