Nacional

Chocan en ensayo aviones militares

Benito Jiménez/
Agencia Reforma

2017-08-16

Ciudad de México— La Secretaría de la Defensa Nacional informó que a las 11:00 horas de ayer dos aviones T-6C matrículas 2013 y 2017 rozaron sus alas durante una práctica aérea en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
“Perdiendo los pilotos el control de las aeronaves, por lo que las tripulaciones procedieron a eyectarse, precipitándose ambos aparatos a tierra”, indicó la dependencia en un comunicado.
Expuso que una de las aeronaves cayó en el interior de la Base Aérea Militar y la otra en un área de cultivos a inmediaciones de las instalaciones militares, sin que se afectaran a inmuebles o personas.
“Las tripulaciones integradas por dos comandantes de nave y dos copilotos, al eyectarse y descender en paracaídas, sufrieron golpes leves, siendo trasladados al Hospital Militar de Zona en Santa Lucía, con el objeto de que se les realicen los exámenes médicos correspondientes”, añadió la Sedena.
Desde 2015 cuatro aviones del mismo tipo se han desplomado.
En 2012, la Sedena recibió las primeras seis aeronaves T-6C para comenzar a sustituir los aviones Pilatus PC-7, de fabricación ochentera.
El proyecto consistió en comprar un total de 42 aparatos para el adiestramiento de sus pilotos y tareas castrenses, como localizar plantíos de enervantes, vigilancia mediante patrullajes e intercepción aérea.
En diciembre de 2016 dos pilotos, uno con grado de Capitán y otro de Teniente, perdieron la vida al caer a tierra un avión T-6C en el Municipio de Opodepe, Sonora, ubicado al norte de la Capital, Hermosillo.
El informe oficial señala que dos aeronaves, a modo de escuadrilla, realizaban un vuelo de reconocimiento; se trataba de un avión Pilatus PC-7, matrícula 2533 y un Texan T-6C, matrícula 2015, ambos asignados a la Base Aérea Militar 18 de Hermosillo, contigua al Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira.
En 2015 otra aeronave se estrelló en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, durante un espectáculo aéreo.
Respecto al precio por cada aeronave, la Sedena dio a conocer dos cifras vía Transparencia.
En una respuesta fechada el 17 de enero de 2012 indica que el costo por cada aeronave es de 8 millones 896 mil 879 dólares, mientras que en otro reporte emitido el 23 de junio de 2012 establece que el precio es de 7 millones 669 mil 723 dólares.
El fabricante garantizó refacciones para dos años, adiestramiento de pilotos, asistencia técnica, capacitación para mantenimiento, manuales de operación, equipo de apoyo en tierra y equipos de supervivencia.
La compra incluyó un simulador de vuelo para los aspirantes a pilotos.
De acuerdo con la Sedena, los aviones Texan II poseen diversas ventajas que los hacen seguros, eficientes y debido a su modernidad pueden ser utilizados en cualquier condición atmosférica.
“Son aeronaves con tecnología de tercera generación, cuentan con cabina de cristal, lo que incrementa la capacidad operativa de los pilotos aviadores con miras a la conformación de escuadrones aéreos de interceptación”, expuso la Defensa Nacional en un documento entregado vía Transparencia.

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