Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

27

27

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

27

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

México alista otros TLC por si EU se sale; inicia renegociación comercial

Excélsior | Miércoles 16 Agosto 2017 | 06:31 hrs

Excélsior |

Excélsior |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Acuerdan propuestas base sobre TLC

Ciudad de México— México inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ante Estados Unidos y Canadá con avances en acuerdos comerciales en otras regiones.

Hoy comienza en Washington la primera ronda de reuniones para renovar el TLC.

Mientras tanto, el gobierno mexicano busca concretar para fin de año acuerdos con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y ampliar los existentes con Brasil y Argentina.

Eugenio Salinas, jefe del grupo empresarial que asesora al gobierno en el TLC, dijo que son acuerdos con el potencial de revertir la dependencia de México con EU si el gobierno de Trump opta por abandonar el tratado.

México busca revertir la dependencia de EU

Eugenio Salinas afirma que no se descuida ningún frente de negociación y prevé que este año se firmen pactos con otros países.

México llega a la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que inicia este miércoles y concluye el próximo 20 de agosto, con avances en otros acuerdos comerciales, como el de la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y ampliaciones comerciales con Brasil y Argentina.

“Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus intenciones de revisar el TLCAN, el gobierno decidió no descuidar ningún frente de negociación comercial porque representan opciones tanto para México como para los socios del norte; nosotros hemos apoyado este proceso y esperamos tener concluidos algunos tratados al final de este año”, indicó Eugenio Salinas, quien funge como líder de los empresarios que forman parte del llamado “Cuarto de Junto” en todas las negociaciones vigentes.

De acuerdo con el actual vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), así como el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estos acuerdos tienen el potencial de revertir la dependencia de México con Estados Unidos así como de hacerlo más atractivo como socio comercial.

“El país no ha estado con los brazos cruzados ante el riesgo de que Estados Unidos decida salirse del TLCAN. Estamos preparados para cualquier circunstancia. Seguir en el trabajo de modernizar el acuerdo con Europa, así como nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina, que son países altamente productores de granos, que es en gran parte de lo que le consumimos a Estados Unidos, además de replantear el capital negociador que hicimos en el TPP a través de la Alianza del Pacífico, para poder tener acceso a los mercados de países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, tienen el objetivo de que México siga ganando con el libre comercio”.

TLCUEM

La modernización del tratado comercial que tiene vigencia desde julio de 2000, el cual forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, comenzó a negociarse desde mayo del año pasado, pero el proceso se aceleró tras la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

A la fecha se han concretado cuatro rondas, en las que se ha acordado apertura arancelaria en manufactura. Salinas detalló que en las siguientes reuniones se espera alcanzar acuerdos en materia alimentaria, ya que los europeos quieren protección a las “indicaciones geográficas”, conocidas como “denominación de origen” en México, en productos como vinos, lácteos y cervezas, principalmente.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Bruselas, Bélgica, y será a finales del año cuando concluya el proceso, aseguró.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), la importancia de modernizar este acuerdo radica en que entre 1999 y 2016, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 61.6 mil millones de dólares.

Alianza del Pacífico

Esta iniciativa económica creada en 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú, con la que estas naciones buscan convertirse en un bloque líder en negocios dentro del litoral del Pacífico y competir con la región asiática, tendrá nuevos integrantes, mismos que serán denominados como “países asociados”, dijo Salinas.

Explicó que luego de la cancelación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la salida de Estados Unidos, esta figura permitirá que países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, mismos que han manifestado su interés de ser considerados en este bloque, sean incorporados “únicamente” en temas comerciales.

Además tanto Costa Rica como Panamá están en proceso de ingresar como miembros plenos del bloque.

Brasil y Argentina

México también avanza en las negociaciones para modernizar sus acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, mismos que, aunque son parciales, tienen la intención de profundizar el intercambio.

Con Brasil, las autoridades y empresarios mexicanos han visto oportunidades de negocios para productos cosméticos, automotrices, químicos, abasto de granos y carne para compensar las importaciones de Estados Unidos.

Mientras que con Argentina se concluyó la tercera ronda de negociaciones, donde se tocaron los temas de acceso al mercado, reglas de origen, facilitación del comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Destina PAN 50% y Movimiento Ciudadano 100% para sismo
Reforma | 11:28 hrs

Ricardo Anaya anunció que el blanquiazul promoverá 'cirugía mayor' al presupuesto de egresos 2018

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: